Isocycle, un aditivo creado por CEMEX que permite reciclar el concreto fresco

El sobrante en las construcciones que por alguna razón no se utilizó se transforma en partículas similares a la arena, grava o piedra triturada, lo que permite darle una segunda vida.

Redacción

Las innovaciones para aprovechar material utilizado en construcciones, aunado con la tecnología son parte de los esquemas que cada día aplica CEMEX en sus actividades, y ejemplo de ellos es el aditivo denominado Isocycle, al mezclarse con concreto fresco, le otorga una segunda vida de uso, lo que a su vez contribuye a reducir el consumo de materiales fósiles.

El aditivo Isocycle desarrollado por CEMEX tiene como objetivo principal apoyar las metas de sostenibilidad de la empresa en sus retos por reducir el desperdicio producido con el concreto que sobra en las construcciones y que por alguna razón no se utilizó en la obra, para luego ser transformado en partículas similares a la arena, grava o piedra triturada.

Existía la duda sobre si ¿el concreto puede ser convertido de nuevo en materia prima para producir más concreto? y con estos productos de CEMEX no sólo hay solución para reutilizar concreto fresco, sino que ese mismo material al ser devuelto a las plantas concreteras, permite ser reutilizado y contribuye a reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Lo trascendental de Isocycle es que contribuye con una mejora en el impacto ambiental, ya que evita que los escombros de las obras en construcción terminen en rellenos sanitarios, lo que favorece a reducir de manera importante emisiones de CO2, un aspecto fundamental en el pilar de Productos y Soluciones Sostenibles de Futuro en Acción, el programa de CEMEX para lograr la excelencia en sostenibilidad a través de la acción climática, circularidad y la preservación de los recursos naturales, con el propósito de convertirse en una compañía cero emisiones.

De acuerdo con la compañía, una vez que Isocycle entra en contacto con el agua, forma una especie de gel que se encarga de aglomerar el concreto, convirtiéndolo en agregado reciclado. El proceso para su implementación es sencillo y no requiere de inversión alguna para su funcionamiento.

Con este innovador producto se puede sustituir una parte importante del agregado total, sin afectar la calidad del concreto a utilizar en las obras.

Isocycle es un producto que ya se encuentra disponible en el portafolio de la familia de CEMEX Aditivos.

CEMEX aplica en la actualidad el aditivo Isocycle en la refinería Dos Bocas, en Tabasco; en el Boulevard Colosio y en la Planta Tulum, en Quintana Roo.

La meta de la compañía de materiales de construcción es extender la implementación del aditivo en los procesos de todas sus plantas a nivel nacional de forma permanente.