Marcha en defensa del INE no será politizada
–Dirigentes partidistas de distintas corrientes asumen que la lucha es por la democracia
Aclararon las dirigencias de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), programada para el próximo 26 de febrero en plazas públicas del país, es una convocatoria de la ciudadanía y organizaciones civiles, por lo que no existe la intención de politizarla; por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que acompañará las movilizaciones.
Más de 50 organizaciones civiles, como Frente Cívico Nacional o Sociedad Civil México, invitaron a una mega marcha el próximo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11 horas, igualmente, en diversas ciudades de las 32 entidades, con el objetivo de manifestarse contra el llamado “plan B” de la reforma electoral que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque actores políticos de oposición confirmaron su asistencia a estas concentraciones, las dirigencias estatales de PAN, PRI y MC enfatizaron que es un ejercicio ciudadano.
“Si es una marcha de la sociedad civil, la sociedad civil tendrá que hacerse cargo, dentro del PAN a nadie se le ha dado indicación para acarrear gente a este tipo de marchas, han ido los panistas que por convicción desean hacerlo, eso lo garantizo, a diferencia de lo que hizo el presidente (López Obrador), de llevar a un número de personas”, sostuvo Asael Hernández Cerón, secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal “albiazul”.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de la cúpula “naranja”, Pablo Gómez López, insistió que la obligación de los partidos es replicar dichas manifestaciones con votos en las Cámaras de Diputados y Senadores, en Congresos locales o cabildos.
“Esta marcha es para los ciudadanos, los partidos políticos estamos para observarla y para arroparla, ¿dónde?, en los votos en las cámaras, en los cabildos, este tipo de reformas que MC ha manifestado que estamos de acuerdo en una reforma, siempre y cuando sea después de la elección, pues no puede ser una reforma al vapor y busque cambiar las reglas del juego en el último momento”.
Igualmente, mencionó que Movimiento Ciudadano también interpondrá los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia y el sistema electoral mexicano.
“Como partido, la ciudadanía tendrá los votos y también la capacidad de crear los recursos ante las instancias jurídicas electorales para poder revertir este tipo de agravios contra la sociedad; la participación de cada uno de los integrantes o representantes en una marcha, como la de un servidor, siempre será a título personal, haciendo valer nuestro derecho como mexicanos, como ciudadanos”.
En cuanto al Comité Directivo Estatal del PRI, indicaron que los representantes populares “tricolores” acudirán de manera libre e independiente, por lo que descartaron una convocatoria masiva para sus afiliados.
Finalmente, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, aceptó que desde el “sol azteca” invitan a la población para sumarse a las 66 marchas que habrá en el país y cuatro protestas en ciudades del extranjero.
“El PRD va a participar en la marcha de México y pedimos a Hidalgo marchar con la dirigencia nacional”.