Carnavales nutren identidad, en Alfajayucan
– Patrimonio inmaterial de este municipio, pues son varios los significados y símbolos en cada una de estas festividades; actividad relacionada con la purificación e inicio del ciclo agrícola de cada año
TRADICIÓN
Hugo Cardón Martínez
Los tradicionales carnavales, realizados en varias comunidades de Alfajayucan, se han convertido en patrimonio inmaterial de este municipio, pues son varios los significados y símbolos que guardan en cada una de estas festividades.
El carnaval es una celebración de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana, justo antes de iniciar la Cuaresma, caracterizado por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas, típicas.
Hasta 2017, estas actividades sólo tenían lugar en cuatro comunidades: Xamage, El Espíritu, San Antonio Corrales y Boxtho; ahora se han extendido a otros poblados.
En el 2018, por primera vez participaron habitantes de Cebolletas, esto luego ingresar su solicitud para que fueran tomados en cuenta dentro de los carnavales del municipio, petición que fue recibida por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento: ahora son cinco los poblados donde se suman al jolgorio.
En este año, correspondió al alcalde Alfredo Feregrino Martínez recibir a los representantes de las comunidades, que acuden a la cabecera municipal, para invitar a sus fiestas patronales a través de los carnavales, iniciando con el Cebolletas y el representativo de Xamahe este fin de semana celebró su fiesta patronal, quedando pendiente tres carnavales más.
HISTORIA. Se desconoce con precisión en qué momento iniciaron los carnavales en Alfajayucan; sin embargo, de acuerdo con algunos estudios realizados por especialistas, esta actividad se encuentra relacionada con la purificación e inicio del ciclo agrícola de cada año. Al igual que en otros puntos del país, donde se festejan los carnavales, éste es una mezcla tanto de la cultura indígena q y la traída por los españoles, dando paso a una de las actividades que hoy caracteriza al municipio de Alfajayucan.
Los carnavales de este municipio se realizan antes de Semana Santa y sólo los desarrollan las cinco comunidades citadas, los domingos, ocho días antes de la fiesta de su comunidad, para ello, se realiza un desfile por las principales calles de la cabecera municipal, donde los participantes suelen ir disfrazados de personajes característicos y populares de esta región a finde invitar a los demás habitantes a sus fiestas comunitarias.
SÍMBOLOS. Cada uno de los carnavales de estas comunidades tiene sus particularidades. Por ejemplo, en la comunidad El Espíritu los festejos comienzan con un aseo conocido como “la barrida” en las inmediaciones de la iglesia, que tiene como fin alejar a los malos espíritus del año anterior y comenzar un año nuevo. Luego de esta actividad, en vísperas del carnaval, se lleva a cabo una segunda “barrida” para organizar la denominada bajada de “Los Xithás” al centro de Alfajayucan para invitar a la ciudadanía en general acudir a su fiesta tradicional.
Los “Xithás”, que hñuhñu significa anciano, son los encargados de hacer la invitación a las festividades, figura que ahora se ha transformado, pues son personas disfrazadas de diferentes personajes quienes bailan al son de la música, dan gritos de alegría, pero también de combate, pues se enfrentarán en los próximos días con los tradicionales naranjazos, “lucha” en la cual participan 40 personas por comunidad, entre niños, mujeres y hombres.
De acuerdo con los lugareños, los tradicionales naranjazos tienen una antigüedad que supera los 150 años: se trata de un combate de naranjazos que se realiza con reglas. Se enfrentan en grupo representativo de cada comunidad, pero la batalla es en parejas y cada combatiente debe llevar 20 naranjas en un morral.
Esta actividad también tiene como propósito pedir por la salud para todas las familias de los pobladores, tener una buena cosecha, combatir al mal y seguir unidos como comunidad.