Recursos e inmuebles recuperados servirán para programas sociales
BASES. Sobre Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, gobernador indica que desde enero laboran en su conformación y que contará con estructura y atribuciones específicas para recuperar dinero mal empleado y sea, finalmente, para beneficio de la población hidalguense
NUEVA VIDA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Además del dinero que recuperaron de indagatorias contra funcionarios municipales, el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado dispondrá de los vehículos e inmuebles decomisados en operativos de seguridad, una vez que terminen los procesos jurídicos y de extinción, explicó el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Tras acudir al evento en el que entregaron al municipio de Pachuca el nombramiento de “Ciudad del Aprendizaje” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este 21 de febrero, dijo que pronto informarán quien presidirá los trabajos del citado instituto.
Puntualizó que desde enero de este año ya laboran en la conformación del mencionado organismo descentralizado de la administración pública estatal, el cual contará con estructura y atribuciones específicas para recuperar esos recursos mal empleados para beneficio de la población hidalguense.
También mencionó que con los operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) aseguraron más de un centenar de vehículos y 20 inmuebles ubicados principalmente en la zona de Tula, Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec.
Igualmente, en otras entrevistas, el gobernador confirmó que ya reintegraron más de 100 millones de pesos derivado de recientes indagatorias contra servidores públicos municipales ante presunto desvío de recursos.
“Deben seguir un procedimiento de extinción de dominio y después pasar a la disposición del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, lo que se hace es que se subasta todo lo que se obtiene y los recursos se usan para programas de desarrollo social”.
Todo este proceso lo detallan en la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado, que incorpora un Gabinete Social del Estado de Hidalgo en el mencionado instituto, como instancia encargada de destinar los recursos a los programas sociales u otras políticas, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Recordar que recientemente difundieron lineamientos para el procedimiento de solicitud de declaratoria de abandono de los bienes que están a disposición de la PGJEH para enviarlos al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, únicamente de las carpetas iniciadas desde el 2014.
Finalmente, Menchaca Salazar adelantó que en futuras fechas informarán de otros municipios involucrados en la red de desvío de recursos llamada “Estafa Siniestra”, con base en los datos que dio a conocer apenas la Auditoría Superior del Estado (ASEH).