Ante observaciones de la ASF, tienen que responder
SIN FALLA Las observaciones encontradas por la Auditoría Superior de la Federación, las solventarán aquellas personas que ocuparon una responsabilidad en la administración anterior
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que las observaciones encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las solventarán aquellas personas que ocuparon una responsabilidad en la administración anterior, asimismo, reiteró que todos los funcionarios públicos que ejercen recursos públicos “están bajo la lupa” y vigilancia de los órganos fiscalizadores.
Luego de que la Secretaría de Contraloría informó que hay más de 4 mil millones de pesos pendientes en el Poder Ejecutivo, emanadas de gobiernos anteriores, a lo cual sumarán 570 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2021, el mandatario insistió en que primero esperarán las aclaraciones pertinentes por parte de los exservidores.
Sin embargo, sostuvo que en caso de no subsanar los faltantes, enfrentarán los procedimientos de responsabilidades ante la ASF.
“Antes de tomar posesión no tienes a la mano los documentos, es un proceso de entrega recepción que todavía tiene algunos pendientes, todavía está en ese proceso, la revisión de la cuenta pública fue del 2021, hay digamos una fecha anterior, no va actualizada, entonces a partir de la entrega recepción formal, es cuando entraron los despachos que contratamos y la Secretaría de Contraloría para hacer la revisión minuciosa y en el transcurso del tiempo se harán efectivas las responsabilidades o aclaraciones que correspondan”.
Menchaca Salazar comentó que quienes trabajan en el servicio público y utilizan dinero oficial tienen obligaciones de brindar cuentas claras, bajo esquemas de transparencia y rendición de cuentas en las auditorías, tanto estatales como federales.
Previamente, asistió a la designación del Centro de Excelencia Blockchain Hidalgo como miembro de la red de centros de excelencia en tecnologías transformadoras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Dicha herramienta maneja datos a través de cadenas de bloques asegurados criptográficamente, principalmente con un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red para temas como educación, salud, economía y seguridad, con ello permear en la sociedad, municipios y estados.
La intención del Blockchain será optimizar algunos rubros como el mercado destinado a servicios con impacto social; solucionar la identidad digital en ambientes escolares u hospitalarios; disponer de información inmediata y precisa; controles eficientes de información financiera, entre otras.
“En este avance del bloque de redes, esto es motivo de orgullo para los hidalguenses, porque es el primero en México, ya hay uno en Colombia y Chile, pero Hidalgo se pone a la vanguardia en tecnología”, reconoció el gobernador.