INE rechazaría cambios estatutarios para el PRI

Falta la discusión del Consejo General del INE, pero la propuesta es descartar reformas a documentos básicos

COMISIÓN DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Determinó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) que no era procedente analizar los cambios estatutarios que realizaron en la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional (PRI) que, entre otras modificaciones, ampliaba el periodo de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente “tricolor” hasta el 2024.

En la sesión del 19 de diciembre del 2022, el dirigente priista convocó al Consejo Político Nacional para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones estatutarias y reglamentarias del partido a fin de “armonizarlos con el marco jurídico electoral, así como fortalecer la organización del instituto político”.

Entre los cambios destacaron la prórroga del presidente hasta el 2024, cuando su periodo concluye en agosto del 2023; agrega atribuciones al dirigente nacional para suscribir, registrar y modificar convenios de coalición o candidaturas comunes con otros partidos; inclusión de dos secretarías y una coordinación nacional de afiliación; crear, integrar, organizar y sustituir órganos auxiliares en las entidades para celebración de procesos internos; etcétera.

Dichas permutas las remitieron al INE para su ratificación o rechazo, en primera instancia a la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, luego ante el Consejo General.

En la reciente sesión de la comitiva declararon la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo.

La resolución que someterán a votación del pleno refiere que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos mediante el Consejo Político Nacional y no mediante la Asamblea Nacional, tal como lo refiere la normativa interna “tricolor”.

Como dato relevante, los consejeros de la comisión permanente del INE insistieron que no analizaron las reformas validadas en la citada sesión partidista del 19 de diciembre, pues primero tenían que observar el procedimiento, es decir la convocatoria y las condiciones del cónclave.