Convenio con ONU en pro de infancias y juventudes

COMPROMISO. Todas las dependencias estatales atienden los compromisos signados con agencias internacionales para elevar el nivel de la sociedad hidalguense, con nuevos mecanismos de ciencia y tecnología, reforzar la promoción turística, políticas incluyentes y de respeto a los derechos humanos, el objetivo es que Hidalgo sea potencia.

DESARROLLO EN HIDALGO

Acuerdos con la PNUD y UNFPA generarán las condiciones para reducir la brecha de desigualdad en los municipios, aunque no será algo inmediato o fácil

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reiteró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que con la firma de convenio de colaboración con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), generarán las condiciones para reducir la brecha de desigualdad en los municipios, aunque no será algo inmediato o fácil.

Uno de los retos que tienen Hidalgo, reconoció el mandatario, son los contrastes que padecen en los 84 municipios, desde aspectos económicos, sociales y de comunicación, por ello la importancia de utilizar herramientas para mejorar las condiciones de sus habitantes.

“La realidad en Hidalgo es un escenario de contrastes, tenemos 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades con diferencias marcadas, con la dificultad por la dispersión de llevar servicios públicos a las más alejadas, donde el denominador común es la pobreza, el reto es generar condiciones distintas, para ello desplegamos una actividad muy intensa con actores, mecanismos, instrumentos, agencias de carácter internacional”.

Afirmó que en todas las dependencias estatales atienden los compromisos signados con agencias internacionales para elevar el nivel de la sociedad hidalguense, con nuevos mecanismos de ciencia y tecnología, reforzar la promoción turística, políticas incluyentes y de respeto a los derechos humanos, el objetivo es que Hidalgo sea potencia.

Previamente, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, subrayó que en el plan estatal determinaron líneas de acción para combatir la pobreza, mejorar condiciones de vida, cuidado del medio ambiente, atracción de inversiones y mantener la paz.

De ahí que buscaron a la ONU para que acompañen mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en optimizar los procesos de planeación, con enfoque participativo y contribución a políticas públicas con enfoque de territorialidad.

Los proyectos, “Unidas Crecemos” y “Generación 2030” son dirigidos las infancias y jóvenes de Hidalgo para impulsar su adecuado desarrollo y mejorar su entorno; además, el secretario adelantó que habilitarán clubes para evitar la deserción escolar, empoderar a niñas con talleres de liderazgos y emprendimiento.

Abundó que sostendrán acercamientos en las regiones con mayor vulnerabilidad económica para que, con diálogo, capacitación y generación de proyectos comunitarios, encuentren sus vocaciones.

TEMAS DE INTERÉS

Luego, Alanna Armitage, representante del UNFPA en México, expuso que estos acuerdos favorecerán el desarrollo de la juventud hidalguense, principalmente para combatir problemas como el desempleo, dificultades para acceder a la información, servicios de salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

En tanto que, el enlace del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, agregó que, con esta colaboración, identificarán las posibilidades de generar recursos y actividades económicas en las 12 regiones del estado, impulsar la participación ciudadana e incorporar al sector privado.

DATOS: 

FORTALECIMIENTO

Los proyectos, “Unidas Crecemos” y “Generación 2030” son dirigidos las infancias y jóvenes de Hidalgo para impulsar su adecuado desarrollo y mejorar su entorno; además, el secretario adelantó que habilitarán clubes para evitar la deserción escolar, empoderar a niñas con talleres de liderazgos y emprendimiento.

La ONU, mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con el Fondo de Población de las Naciones Unidas apoyarán en optimizar los procesos de planeación, con enfoque participativo y contribución a políticas públicas con enfoque de territorialidad.