Ecologistas ponen manos a la obra
Milton Cortés Gutiérrez
Dio a conocer la Organización de Ecología de Hidalgo, que a pesar de que se han presentado diversos siniestros durante los dos primeros meses del año, ninguno ha afectado área de arbolado o de renuevo, a excepción de zonas herbáceas.
El organismo dio a conocer que Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala han sido los municipios que mayor número de conflagraciones han presentado sin afectar directamente áreas forestales.
Señalaron que de igual forma algunos de los incendios registrados hasta los días recientes sólo han consumido espacios herbáceos y terrenos baldíos, los cuales sí han puesto en riesgo a algunas áreas habitadas de estos municipios.
Informaron que aunque apenas iniciará la temporada en que comúnmente se registran mayor número de incendios forestales, se trabaja conjuntamente con las diferentes direcciones de protección civil de los municipios para enfocarse en aspectos informativos así como de reacción para evitar que los siniestros alcancen también áreas de renuevo.
Explicaron que Tulancingo, Apan y Tepeapulco, son otros de los municipios que también han presentado conflagraciones de manera muy frecuente, por lo que algunos cuerpos de emergencia han atendido de manera inmediata los llamados de emergencia para evitar que salgan de control.
Con estos antecedentes, manifestaron la necesidad de no tirar basura en la vía pública y sobre todo en espacios al aire libre, ya que materiales como el PET y el vidrio resultan altamente peligrosos al contacto con los rayos del sol, que para las primeras horas de marzo comienzan a agobiar a las distintas regiones de Hidalgo.