Seis meses

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

El fin de semana se llevó a efecto una reunión, encabezada por el gobernador Julio Menchaca, con todos las y los integrantes de su gabinete. El mandatario hidalguense confirmó en sus redes, que evaluaron los resultados y avances después de seis meses de administración.

Uno de los asuntos que tienen más ocupadas a las secretarías de Finanzas, Contraloría y a la Oficialía Mayor es revisar las cuentas públicas de la administración anterior en donde, prácticamente, nada tiene explicación lógica y legal.

La incorporación de nuevos empleados, funcionarios y personal de confianza es otro acertijo presupuestal y hasta hoy prevalece una plantilla laboral obesa sin idea clara de las funciones para cada puesto.

De ésta complicada situación financiera, deriva una buena noticia, prevalece la política de austeridad y las dependencias tienen una enorme presión por ejercer los presupuestos etiquetados para el 2022 ya que el último día para poder hacerlo es el 31 de marzo próximo o serán retirados por la federación. La situación, además, es una verdadera prueba de fuego para las y los nuevos secretarios, ya que deben mostrar capacidad y experiencia en el manejo de comprobaciones.

Es imposible cambiarlo todo en un andamiaje como el del gobierno hidalguense con solo medio año de trabajo, pero si es posible generar confianza hacia la población y un nuevo clima laboral. Estos dos factores son una buena base para la puesta en marcha de el Plan Estatal de Desarrollo, proyecto rector de la transformación que inició en septiembre pasado.

Las imágenes de la reunión sabatina que fueron compartidas en las redes sociales no dan muchas pistas del verdadero resultado del Corte de Caja a cada secretaría. Hay dependencias donde el atraso es monumental, las divisiones internas generan filtraciones a los medios sin olvidar que ya hubo rumores de cambios en al menos dos dependencias porque los titulares se vieron inmersos en demandas, pleitos y conflictos de intereses.

La transición política de nuestro estado no sólo será compleja, también llevará diferentes velocidades. En algún momento parecerá inmóvil, pero también habrá avances inmediatos; a final del año las y los secretarios vivirán en una constante exposición mediática referente a la elección del 2024. 

El tiempo que nos separa del primer Informe de gobierno de Julio Menchaca, es lo que les queda a cada secretaria y secretario para dar resultados medibles, ya no valdrán el reparto de culpas hacia el pasado ni escudarse en el curso de investigaciones siniestras, la población no lo pasara por alto.

 

Twitter: @bamtorre

@LaVocalesRadio