8M en Pachuca
CRONOLOGÍA Mujeres exigieron justicia y seguridad, solicitud opacada con actos vandálicos a monumentos e infraestructura pública
MOVIMIENTO INTERNACIONAL
Milton Cortés Gutiérrez
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy denominado 8M, transcurrió en Pachuca con la participación de miles de mujeres en las calles que exigieron justicia y seguridad, solicitud opacada con actos vandálicos a monumentos e infraestructura pública.
Grupos feministas se pronunciaron más que por conmemorar una fecha, para exigir que las autoridades cumplan en el deber de proteger a la figura femenina, lejos de politiquería, dijeron, ante un hartazgo derivado de muertes, privaciones ilegales de la libertad y vulneración de las garantías individuales de niñas y mujeres en los 84 municipios.
Los colectivos realizaron diversas actividades durante la jornada de ayer, las más atractivas en la plancha de la Plaza Juárez, en la capital del estado, donde hubo venta y trueque de artículos, protestas en favor de una economía digna, tendedero de denuncias, performance, así como talleres y exposiciones.
Al filo de las 16:30 horas y con la incorporación de colectivos provenientes de diversos municipios integrados por mujeres y familiares de jóvenes que se mantienen en calidad de desaparecidas o que fueron halladas sin vida, emprendieron la marcha del 8M por las principales calles del centro.
En el trayecto a la Plaza Independencia, en el que algunos locatarios optaron por bajar sus cortinas para evitar daños a su patrimonio, el contingente exigió por medio de consignas y pancartas el cese a los feminicidios, al acoso escolar, vicario y obstétrico, además de que se frene el acecho a la infancia en el estado, al igual que aplicar prisión perpetua a homicidas de mujeres.
Ya al pie del Reloj Monumental, las feministas realizaron pintas al icono de la ciudad, además de dañar cristales y pintar la estructura del Centro Cultural El Reloj.
Horas antes, el Ayuntamiento de Pachuca reculó en su intención de cubrir con madera los accesos a la parte de baja del monumento, el cual se determinó que tampoco fuera delimitado con vallas protectoras.
En su trayecto arremetieron contra las estaciones del Tuzobús de Niños Héroes, Plaza Juárez y Presidente Alemán: rompieron cristales y realizaron pintas con aerosol, generando daños cuantiosos. A su vez, grafitearon el edificio que alberga el Sistema DIF de Hidalgo.
Ya hacia el lapso final del recorrido, hubo afectaciones a la fachada del edificio de un diario de circulación local y al Monumento a la Revolución, erigido en la glorieta del mismo nombre.
Participantes en la manifestación, acusaron que mujeres anarquistas identificadas con vestimenta negra, amenazaron con palabras altisonantes a quienes identificaran grabando con el teléfono celular el momento en el que realizaban actos vandálicos.
Al cierre de esta edición, las manifestantes se encontraban concentradas en la parte frontal de Gobierno del Estado, punto en el que realizaban pintas a la fachada principal.
Por la mañana varias organizaciones civiles y sociales, así como grupos de mujeres pertenecientes a instituciones públicas, colocaron en distintos horarios, ofrendas florales en el Monumento a la Mujer.