Además de ahorros, empate electoral generará consensos

PISTAS. En el 2021, el 25 % del presupuesto para el IEEH era de gasto para actividades ordinarias y el 75% en erogaciones de campaña.

DECISIVO Sí tiene que ver el ahorro de dinero, pero fundamentalmente tiempo, porque al empatar elecciones, en lugar de tener cinco elecciones en un sexenio, habrá dos a partir del 2030, eso nos permitirá dar más resultados a la población que estar pensando en la próxima elección, vean cuantas elecciones tuvimos en el último sexenio, 2018, 2020, 2021 y 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que además de ahorros, con el empate de comicios prevén mayor consenso político en beneficio del estado; recientemente el Periódico Oficial del Estado (POEH) publicó las reformas constitucionales que ratifican que los ayuntamientos electos en 2024 duren tres años en el encargo con posibilidad de reelegirse por una ocasión y en 2028 prevén una gubernatura de dos años.

“Sí tiene que ver el ahorro de dinero, pero fundamentalmente tiempo, porque al empatar elecciones, en lugar de tener cinco elecciones en un sexenio, habrá dos a partir del 2030, eso nos permitirá dar más resultados a la población que estar pensando en la próxima elección, vean cuantas elecciones tuvimos en el último sexenio, 2018, 2020, 2021 y 2022”, opinó el mandatario.

En las permutas difundidas, recuerda que el artículo 115 en la fracción I, segundo párrafo que las constituciones de los estados establecerán la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Además, para los comicios del 2016 en donde empataron los comicios de gobernador, diputados locales y ayuntamientos por primera ocasión, determinaron un periodo de cuatro años para las alcaldías, lo cual rompió la homologación de calendarios.

En los argumentos del decreto número 480 señala que, conforme la actual configuración electoral traduce “un gasto excesivo que pudieran aprovecharse para no sólo atender una única elección”.

“De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), para las elecciones de ayuntamientos en 2020 se destinaron 448 millones 605 mil 490 pesos y para la elección de gobernador en 2021 se pudo ahorrar al menos 402 millones de pesos, sumando estas cantidades, resulta un aproximado de 702 millones de pesos del gasto público”, puntualiza el considerando décimo.

Abunda en que, en el 2021, el 25 por ciento (%) del presupuesto para el IEEH era de gasto para actividades ordinarias y el 75% en erogaciones de campaña.

NUEVAS REGLAS PARA 2024. Por ello, oficializaron los cambios en el artículo 125 de la constitución hidalguense para que quienes ocupen cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores podrán ser electos por un periodo adicional consecutivo, postulado únicamente por el mismo partido o cualquiera de los integrantes de la coalición que lo registró, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Aquellos independientes, podrán postulares consecutivamente únicamente bajo la misma calidad y no por un partido político, salvo que demuestren militancia a esa cúpula antes de la mitad de su mandato.

Ninguno de los propietarios que fungió en dos periodos consecutivos será seleccionado para periodo inmediato como suplentes.

Los suplentes pueden elegirse para el periodo inmediato como propietarios, a menos que haya estado en ejercicio dentro del lapso como reemplazo.

“Las personas que por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato”.

El artículo 126 detalla que, si la falta absoluta del ayuntamiento acontece en los dos últimos años, el Congreso local nombrará un Concejo Municipal sustituto que termine el período; asimismo, el 127 corrobora que la duración de las alcaldías será de tres años.

De los artículos transitorios enfatiza que esto no aplicará a los actuales ediles y por única ocasión la gubernatura del 2028 será del 5 de septiembre de ese año al 4 de septiembre del 2030.

MENOS ELECCIONES A FUTURO

Para 2024, en Hidalgo elegirán ayuntamientos, diputados locales, diputados federales, senadores y la Presidencia de la República.

En 2027, la entidad celebrará comicios para renovar presidencias municipales, diputados locales y federales.

-2028 una elección para gobernador que durará dos años.

Para el 2030, Hidalgo empatará todos los procesos, gobernador, ayuntamientos, diputados locales, diputados federales, senadores y la Presidencia de la República.

-Luego en 2033, jornada comicial de ayuntamientos, diputados locales y diputados federales.

-Finalmente, en 2036, nuevamente empate de todos los cargos.