Abandonadas, más de 20 plantas de tratamiento de agua: SOPOT
-Solución a escasez de agua no será a corto plazo
En el estado de Hidalgo se encuentran más de 20 plantas de tratamiento en malas condiciones y abandonadas por lo cual se destinarán recursos económicos para su rehabilitación, indicó el secretario de obras públicas y ordenamiento territorial, Alejandro Sánchez.
El titular de la SOPOT destacó que para operarlas se requiere un presupuesto económico, a través de un programa que implementará el gobierno del estado se habrán de reparar en un corto plazo.
“Cada planta tratadora es diferente por lo tanto no se puede determinar el monto que se asignará para su reparación, en Pachuca tiene una que trata cien litros por segundo, entonces depende del caudal serán las obras que se apliquen en el estado de Hidalgo”.
Respecto al tema de la falta de agua en la zona metropolitana de Pachuca y varios municipios es un tema delicado, ya que hace 18 años se recibían mil 800 litros por segundo y había 120 mil tomas.
Actualmente se recibe la misma cantidad de agua potable y se tienen más de 250 mil tomas, por lo cual es el doble de demanda de la población y esto genera desabasto de líquido.
Otro de los factores que influyen en el desabasto de agua potable son los daños que presentan los acueductos, por lo cual no hay la capacidad de agua para la zona metropolitana de Pachuca.
Sumado a ello las fugas que se presentan en las distintas líneas de abastecimiento, se extrae a más de 500 metros de profundidad y el acuífero se está secando.
La población se habrá de acostumbrar a los tandeos, tener provisiones y cuidar el agua para evitar tener más problemas en las viviendas que son atendidas por la Caasim.
El funcionario estatal recordó que se autorizó un presupuesto de 178 millones de pesos para rehabilitar y perforar nuevos pozos, se implementa un programa de detección y reparación de fugas que actualmente se pierde el 40 por ciento del agua.
Las acciones que se implementan son a mediano plazo, por lo tanto, la solución no es inmediata y la Caasim tiene su propior presupuesto para atender el desabasto de agua.
(Alberto Quintana Codallos)