Quien sienta acoso, violencia o agravios, denuncie: el llamado

El mandatario Julio Menchaca Salazar reiteró que el reconocimiento hacia el sector femenino tiene que trascender cotidianamente, no solo una semana o fecha en particular

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que las mujeres tendrán el respaldo de su administración, por lo que conminó a quien sienta acoso, violencia o agravios denuncie formalmente pues habrá mano dura en procuración e impartición de justicia.

En el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario reiteró que el reconocimiento hacia el sector femenino tiene que trascender cotidianamente, no solo una semana o fecha en particular.

Por eso, añadió, la importancia de pasar del discurso a los hechos, con la revolución de conciencias desde las aulas y modificar los esquemas sociales para involucrar a las mujeres activamente en todas las políticas públicas.

Cuestionado por medios de comunicación sobre la concentración del pasado 8 de marzo, insistió que es aliado de las mujeres, como persona, abogado y ahora como gobernador, además recordó las acciones que hasta ahora implementó su administración para las féminas, como la policía violeta o el gabinete paritario.

Sin embargó, lamentó los destrozos ocurridos en la citada marcha, principalmente en edificios públicos como las inmediaciones de Palacio de Gobierno, el Reloj Monumental, estaciones del Tuzobús y otros inmuebles.

“He acompañado el activismo durante muchos años, creo en la manifestación y en la marcha, pero no creo en el desorden y el destrozo, respeto todas las manifestaciones, pero hay que tomar en cuenta que tenemos un patrimonio cultural que es de todos los hidalguenses, cuando por una situación de ese tipo se afecta, pues nos afecta a todos, si destruir, romper o pintarrajear solucionara algo, de verdad, sería el primero que lo estuviera haciendo”.

Respecto a las denuncias que trascendieron en estas protestas, por ejemplo, que aparentemente obligaron a trabajadoras de gobierno estatal a participar en la manifestación feminista, así como funcionarios públicos con señalamientos de supuesto acoso o violencia sexual, Menchaca Salazar pidió a las agraviadas formalizar las quejas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Enfatizó que su gobierno indagará cualquier denuncia, porque el compromiso es brindar respuesta, justicia y sin impunidad a los delitos, por lo que instó a que no solo sean consignas desde el anonimato.

“También las personas tienen derecho a defender su nombre, entonces, si alguna mujer o cualquier persona se siente acosada, agredida, acuda a denunciar y les aseguro, estamos teniendo mano firme en todo lo que implica la procuración y el Poder Judicial tiene mano firme en la impartición de justicia”.