Esperan la votación para definir magistrados locales
– De Hidalgo son siete mujeres que cumplieron´requisitos de la convocatoria, tras revisión de documentos y ensayos
DEL SENADO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Falta el acuerdo final de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República respecto a quienes ocuparán las magistraturas electorales locales, el cual someterán al pleno de la Cámara alta para su aprobación; de Hidalgo son siete mujeres que cumplieron los requisitos de la convocatoria.
Tras el lapso de registros del proceso de selección de magistrados electorales locales, presentaron su documentación 258 personas para las vacantes generadas en órganos jurisdiccionales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Con la revisión de documentos y ensayos, la Comisión de Justicia realizó las comparecencias para análisis de las candidaturas y presentó el pasado 7 de marzo el listado de las personas a la Junta de Coordinación Política que cumplieron con requisitos, principios de idoneidad y que consideren que reúnen condiciones de elegibilidad, aunque la convocatoria enfatizó que esos nombres no serán vinculantes en la decisión final.
De Hidalgo determinaron como procedentes: Azucena Chávez Mejía, Brenda Paloma Cornejo Cornejo, Diana Jeanethe Rodríguez López, Lilibet García Martínez, Lucila Eugenia Domínguez Narváez, Martha Alicia Hernández Hernández y Yuceiby Téllez Ayala.
Ahora esperan a que la Jucopo entregue el citado acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores con el nombre de las personas que considere sean elegibles para cubrir las magistraturas locales por un periodo de siete años, siempre con los principios de paridad y alternancia de género mayoritario.
Para la aprobación, requieren de dos terceras partes de los votos a favor de los senadores presentes, en caso de no lograr esa mayoría, la Jucopo presentará otra propuesta en la sesión ordinaria que acuerden.
De las 17 entidades, en Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala los cargos de magistrados serán exclusivamente para mujeres.