Reforma electoral es un tema inacabado

Necesita una discusión más amplia, con expertos en la materia y visión a largo plazo para consolidar la democracia

EXPLICACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La reforma electoral requiere una discusión más amplia, con expertos en la materia y visión a largo plazo para consolidar la democracia, pues existen temas que requieren su optimización como el uso de tecnologías, fortalecimiento de derechos políticos, candidaturas independientes, entre otras, opinó el consejero, Alfredo Alcalá Montaño.

Luego de la publicación del denominado “Plan B” de la reforma electoral que promovió el Gobierno Federal y aprobada por legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), generó la preocupación de diversos sectores de la oposición, organizaciones civiles, autoridades y ciudadanía por los posibles efectos negativos de estas permutas.

Al respecto, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH) mencionó que dichas iniciativas no contemplaron experiencias de otros procesos, la opinión de expertos, ni una valoración conjunta de las actividades de los órganos autónomos desde las entidades.

“Claramente se requiere mayor diálogo, abrir esas mesas de diálogo, no sólo entre legisladores, también con foros, pero se deben mantener y llevarlos a lo local, porque la democracia se construye desde lo local; es importante conocer el impacto que puede tener cualquier reforma en la organización de una elección local, además no dejar de tener como centro de discusión que hablamos de derechos políticoelectorales”.

Agregó que hubo tópicos que no debatieron como el fortalecimiento del sistema de partidos, analizar la distribución y fórmulas de financiamiento público, incluir el voto electrónico o por internet, mejorar lo relativo a candidaturas independientes, el apoyo de instituciones electorales para organizar comicios de sindicatos, líderes comunitarios, delegados municipales, consulta popular y revocación de mandato. 

“Hay que tener una visión de estado, a largo plazo para fortalecer los procesos electorales, ahorita estamos reencauzando en el empate electoral, debemos tener calendarios unificados para llevar los procesos, por eso insisto que la discusión central debe ser fortalecer y garantizar los derechos políticoelectorales, votar y ser votado, que haya competencia, opciones reales, que las reglas electorales puedan favorecer para que existan alternancias”.

El consejero habló sobre la importancia del servicio profesional de carrera en las instituciones públicas, los cuales abonan en el correcto desempeño en las administraciones, que no depende de cambios o coyunturas políticas.

Señaló que el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) tiene mecanismos de evaluación, capacitación, preparación y actualización para llevar operativa y técnicamente los procesos comiciales.