Sin consideraciones contra delincuencia en zona Tula
Recapitulación En seguimiento del despliegue en la localidad de San Miguel Vindho, municipio de Atotonilco de Tula, se localizó una camioneta donde se encontraba gente armada, al ver la presencia de la policía huyeron, dos de ellas amagaron a una persona y a su acompañante la despojaron de su vehículo color plata. Posteriormente emprendieron su huida, fueron aseguradas kilómetros más adelante
Alberto Quintana Codallos
En los primeros seis meses de gobierno, con Julio Menchaca Salazar, en la región Tula han asegurado un total de 50 personas generadoras de violencia, 38 armas largas y cortas, 48 chalecos balísticos, 150 cargadores de armas largas y cortas, 3 mil 200 cartuchos de diversos calibres, 27 vehículos y droga diversa, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Acompañado de su símil de Gobierno, Guillermo Olivares, Cruz Neri informó que el lunes en la tarde encontraron a cuatro personas sin vida con señales de violencia en el interior de una camioneta en la carretera Pedregal-Santa María Apaxco, en Atotonilco de Tula. Ante los hechos descritos, las corporaciones de Seguridad Pública estatal, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron los protocolos correspondientes en la región.
“En el despliegue en la carretera San Miguel Vhindo localizaron una camioneta color azul con gentes armadas, en el operativo aseguraron a nueve personas originarias de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca. Así como siete armas largas calibre 223, 9 chalecos balísticos, dos vehículos, 18 cargadores para armas largas, droga diversa como cristal y marihuana, la detención se hizo con los protocolos que existe con las dependencias federales y estatales y los municipios de la región”.
Lamentó que fuera nula la participación del director de Seguridad Pública de Atotonilco de Tula, además de que porta armas sin ningún permiso por parte de la Sedena.
Por su parte el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, comentó que las cuatro personas ya fueron identificas por sus familiares y son de Huetotoca, Estado de México.
Afirmó que la representación social trabaja en la integración de las carpetas de investigación para llevar ante la autoridad judicial a las personas detenidas y que la clasificación jurídica de la conducta para las personas detenidas es la portación de arma de uso exclusivo del Ejército Armada Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.
Dijo que hasta este momento se encuentra en el término para resolver la situación jurídica de las personas que fueron puestas a disposición por parte de la SSPH para efecto de lograr la judicialización.
REDONDEO. Mencionó que durante 2023 han judicializado mil 444 carpetas de investigación, 700 vinculaciones a proceso, lo que significa un avance importante en comparación con el año anterior.