Por incumplir con el salario mínimo, denuncian a ediles

DECLARACIONES. Algunas presidencias municipales como Huautla, Tepeapulco, Mineral del Chico, que los empleados no reciben el salario mínimo.

-Federación de sindicatos municipales afirma que trabajadores de alcaldías tienen percepciones mensuales por debajo de lo establecido por las autoridades laborales

FASMEH

Alberto Quintana Codallos

Se iniciará una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en contra de los presidentes municipales que no paguen el salario mínimo a empleados de ayuntamientos, afirmó el dirigente de la Federación Autentica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández.

El líder sindical comentó que con el incremento salarial del 20 por ciento a partir del este 2023, para los trabajadores municipales sus percepciones mensuales están por debajo de lo establecido por las autoridades laborales.

Eliseo Hernández, explicó que de acuerdo al Código Penal del Estado de Hidalgo en el artículo 334, incurre en responsabilidad delictiva todo patrón, persona física o moral que pague a los trabajadores un salario inferior al mínimo.

“Algunas presidencias municipales como Huautla, Tepeapulco, Mineral del Chico, entre otras, los empleados no reciben el salario mínimo, sus pagos son entre tres mil 600 y cuatro mil pesos mensuales”.

De acuerdo a informes de FASMEH los presidentes municipales no han autorizado el incremento salarial del 20 por ciento, porque supuestamente no tienen presupuesto.

Las autoridades municipales no otorgan el incremento salarial, les cobran impuestos a los empleados municipales, por lo tanto sus ingresos no alcanzan el salario mínimo vigente.

Ante el panorama que viven los trabajadores de los ayuntamientos, se analizó la situación jurídica y se iniciarán carpetas de investigación en contra de los presidentes municipales que no paguen los salarios mínimos o el derecho adquirido.

El dirigente sindical manifestó que solicitará el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Hidalgo (STPSH) para que los presidentes municipales incrementen los salarios de los empleados.

Sobre todo que acaten la ley federal laboral y  los trabajadores municipales reciban el salario que les corresponde conforme a derecho que se establece en el país.