Deben autoridades responder yentregar información solicitada

NICOLÁS FLORES

Una nueva orden giró el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al Ayuntamiento de Nicolás Flores para responder y entregar la información solicitada por el representante de la comunidad indígena Texcadho, Francisco Javier Ramírez Martínez.

El representante indígena de Nicolás Flores solicitó en su momento información relacionada con el Presupuesto de Egresos de los Ejercicios 2022 y 2023; sin embargo, ésta le fue negada por la presidenta municipal, Marcela Isidro García.

Debido a lo anterior, Ramírez Martínez promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano (JDC) bajo expediente TEEH-JDC-008-2023, que tuvo un resolutivo positivo en este mes.

De acuerdo con el dictamen de la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, se declararon fundados los agravios consistentes en vulneración al ejercicio del cargo del promovente.

“Se declaran fundados los agravios de las solicitudes del 30 de abril, 28 de octubre y 2 de diciembre del 2022, así como del 4 de enero del 2023, pues se desprende que el tema solicitado no fue desahogado en la sesión de cabildo, esto a pesar de que se agendó en el orden del día y únicamente se hizo la recomendación de hacer llegar estas peticiones con anticipación”.

Se precisó que el promovente en reiteradas ocasiones solicitó dicha información al ayuntamiento, quien se negó entregar copias certificadas de los presupuestos de egresos de los ejercicios 2022 y 2023, además de otras omisiones en solicitudes de información.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el representante indígena tiene que recurrir al TEEH para hacer valer sus derechos dentro del ayuntamiento. (Hugo Cardón Martínez)