Falta sensibilidad y perspectiva de género de titular en Hidalgo
Desde 31 comisiones estatales de derechos humanos orientaron a las perredistas para promover acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B
Mientras 31 comisiones estatales de derechos humanos en el país orientaron, respaldaron o acompañaron a mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conminar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a promover acciones de inconstitucionalidad contra el “Plan B” de la reforma electoral, en Hidalgo hubo resistencia, falta de sensibilidad, empatía y perspectiva de género por parte de la ombusperson.
En conferencia de prensa, Deborah Romero Vázquez, coordinadora en el país de la Organización Nacional de Mujeres perredistas, recordó que el pasado 8 de marzo el partido recurrió a las 32 comisiones estatales de derechos humanos para solicitar su atención en caso de que en los Congresos locales impulsen reformas electorales que transgredan los derechos políticoelectorales en materia de paridad.
Además, insistir a los órganos garantes en las entidades que remitieran dicha preocupación hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que promoviera formalmente acciones de inconstitucionalidad o controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los riesgos del “Plan B” y sus repercusiones locales.
Sin embargo, lamentó, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, contrario a lo ocurrido en 31 entidades, respondió ante medios de comunicación que las perredistas desconocían las facultades de la comisión, pues no podían interponer recursos ante la corte y calificó la intención como política.
“Hicimos lo mismo en todo el país, pero fue en Hidalgo el único estado en donde tuvimos esta respuesta, por los demás, como Jalisco, pueden buscar imágenes donde platicamos con la titular, en Baja California, Sonora, Sinaloa, en todo el país lo hicimos, en Hidalgo tuvimos estas respuestas un poco extrañas e incluso nos causan alerta”.
Reiteró que la Constitución Política federal señala en el artículo 105, numeral II, sobre los facultados para promover acciones de inconstitucionalidad y en el inciso G detalla que la CNDH tiene esta posibilidad contra leyes de carácter federal, en tanto que, los organismos de protección de derechos humanos equivalentes en las entidades federativas, en contra de normativas leyes expedidas por las legislaturas locales.
Por ello, el objetivo del PRD era que, con estos escritos dirigidos a las comisiones estatales, la CNDH formalizara acciones de inconstitucionalidad contra las mencionadas reformas electorales, que entre otras cuestiones atenta a los avances en violencia política contra las mujeres, paridad sustantiva y acciones afirmativas.
Al menos ocho comisiones estatales reencauzaron los oficios citados a la CNDH, mientras que 23 orientaron a las perredistas, no obstante, Ana Karen Parra desdeñó tal petición.
“Le atribuyo a una falta de sensibilidad, empatía y perspectiva de género, creo que ahora la obligación de todos los servidores y quienes están al frente del servicio público es actuar con perspectiva de género, en todo lo que hagamos, eso debería formar parte de los currículums de todos los que quieren ser parte del servicio público”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)