Agua, así como saneamiento y la higiene deben ser para todos

OMS

Llamado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todas las naciones a fin de que aceleren de una vez por todas las medidas para que el agua, el saneamiento y la higiene (ASH) sean una realidad para todos. 

En marzo pasado, la OMS refirió que las cifras son alarmantes: en todo el mundo, 2 mil millones de personas carecen de agua potable salubre y 3 mil 600 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, utilizan unos servicios de saneamiento que no tratan los desechos humanos. 

“Millones de niños y familias carecen de servicios adecuados de ASH, incluido jabón para lavarse las manos, lo que puede comportar, a menudo, consecuencias mortales”. 

Cada año, ahonda el organismo, al menos 1.4 millones de personas, muchas de ellas niños, mueren por causas prevenibles relacionadas con el agua insalubre y un saneamiento deficiente. Actualmente, por ejemplo, el cólera se está propagando en países en los que no ha habido un brote en decenios. 

La mitad de todos los establecimientos de salud, donde es especialmente importante que existan unas prácticas de higiene adecuadas, carecen de agua y jabón o de una solución hidroalcohólica para desinfectar las manos. 

Las consecuencias sociales y económicas de unos servicios inadecuados de agua y saneamiento también son devastadoras. Sin estos servicios fundamentales, las personas enferman, los niños, y especialmente las niñas, ven lastrado su aprendizaje y comunidades enteras pueden verse desplazadas a causa de la escasez de agua. 

Al mismo tiempo, los beneficios de acceder a agua potable y saneamiento, tanto para las personas como para las sociedades, son inconmensurables. Estos servicios son claves para el desarrollo saludable de los niños y para mantener el bienestar como adultos. También ofrecen un camino hacia un progreso social y económico más amplio al apoyar la salud de la comunidad y la productividad. (Staff Crónica Hidalgo)