Sanciones económicas para los incumplidos
– En mercados y tianguis verifican calibración de las básculas para que otorguen kilos exactos a los consumidores, para ello se les coloca un sello amarillo por parte de la Profeco
PRECISIÓN
Alberto Quintana Codallos
En el periodo vacacional de Semana Santa se implementó un operativo para verificar los establecimientos comerciales, básculas en mercados y tianguis; quienes incumplan serán sancionados económicamente, informó la directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el estado de Hidalgo, Italia Almeida.
Puntualizó que desde hace varias semanas se aplicó una campaña para informar a los comerciantes de las inspecciones que se realizarán en sus negocios. “Cuando los inspectores lleguen a los comercios establecidos, no podrán hacer modificaciones de las revisiones que se hagan, quienes no cumplan con las normas serán sancionados de forma económica”.
En los mercados y tianguis se verifican la calibración de las básculas para que otorguen kilos exactos a los consumidores, para ello se les coloca un sello amarillo por parte de la Profeco.
En esta semana se visitan los Pueblos Mágicos para verificar los puestos, comercios y prestadores de servicios, para la próxima semana se acudirá a la Central de Abasto de Pachuca.
El llamado a la población en general es no dejarse sorprender por falsas promociones y descuentos de productos y servicios que se hacen a través de las redes sociales.
Hasta el momento no se han presentado denunciado denuncias por parte de los clientes, pero la Profeco está al pendiente de las inconformidades de la población hidalguense.
La recomendación es que compren los bienes, servicios y productos en comercios establecidos, ya que tienen la garantía de que pueden presentar una reclamación sino está conforme con lo adquirido.
Las redes sociales no ofrecen ninguna garantía y menos si los compran en la vía pública, por lo tanto no se recomienda hacer compras de ningún tipo de servicio o productos.
Los clientes deben comprar en comercios establecidos y ya fueron verificados por la Profeco, si compran en línea deben verificar que la plataforma cuente con su distintivo aprobada por la dependencia federal.
Italia Almeida, destacó que algunas plataformas digitales no existen, ya que hacen ventas y reservaciones de hoteles con nombres y direcciones falsos, por lo tanto se hace una alerta a los turistas no dejarse sorprender.