En abandono total, la colonia La Loma

PROBLEMÁTICA Vecinos de la zona ubicada a la salida de Pachuca afirman que desde hace más de 25 años no tiene escrituras y carecen de servicios

IRREGULARIDADES Y DESATENCIÓN

Alberto Quintana Codallos

En total abandono se encuentra la Colonia La Loma que pertenece al municipio de Pachuca, ya que registra inseguridad, falta de alumbrado público, calles sin pavimentar y sin certeza jurídica de sus viviendas, manifestaron habitantes del lugar.

María Guadalupe Moreno comentó que tiene más de 25 años viviendo en la avenida Coya, a la fecha el mayor problema que tienen los habitantes del lugar es la falta escrituras de sus predios.

Algunos vivales se han aprovechado de la gente supuestamente que les van a tramitar sus documentos para escriturar sus viviendas, pero solo los han estafado con diversas cantidades de dinero y siguen igual.

Recordó que hace años se tenían problemas territoriales entre San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, por lo tanto, están en incertidumbre porque desconocen a que municipio pertenecen sus casas.

Actualmente los servicios los proporciona el ayuntamiento de Pachuca, como es la introducción del drenaje y servicio eléctrico, pero se tiene el problema de la falta de agua.

Una de las carencias son la pavimentación de las calles y avenidas de esta colonia que esta abandonadas por las autoridades municipales y no hay fecha para cuando resolver las necesidades.

SON EJIDOS

La vecina del lugar comentó que actualmente los habitantes de la colonia no pagan el impuesto predial a las presidencias municipales porque sus terrenos son ejidos y no están regularizados por las autoridades.

En la zona se localizan cientos de viviendas que tienen el mismo problema, por lo cual solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar su apoyo para que los vecinos puedan tramitar sus escrituras.

Las autoridades estatales y municipales les comentan que no pueden regularizar los predios hasta que el ejido de Santa Julia autorice su regularización y los habitantes puedan tramitar sus escrituras.

Expuso que es un grave problema para los colonos, ya que tienen incertidumbre jurídica de sus predios, sobre todo porque no pueden hacer ningún trámite oficial si no cuentan con sus documentos.

Las peticiones que se hacen al ayuntamiento de Pachuca es la instalación de lámparas de alumbrado público ya que la mayoría de las calles no cuenta con este servicio.

INSEGURIDAD

Para cuidarse de la inseguridad que prevalece en el lugar, los vecinos tienen un grupo vecinal de WhatsApp para comunicarse si presentan algún problema en sus viviendas, ya que no hay patrullas de seguridad pública que recorran la colonia y de forma frecuente se registran robos a casa-habitación y comercios en la zona.

La colonia de la Loma tiene varias entradas y salidas por lo cual los delincuentes se escapan muy fácil y cuando se reportan los hechos delictivos los elementos de seguridad pública llegan de varias horas al lugar.

Los vecinos de la zona se organizan con la colocación de mantas en sus viviendas, se comunican vía telefónica cuando perciben algún acto sospechoso en la colonia para reunirse y atrapar a los delincuentes.

SIN SERVICIOS

En lo que respecta al servicio de la basura es un problema solo acude una vez a la semana a la colonia, por eso los terrenos baldíos son utilizados como basureros al aire libre lo que representan un foco de infección para la población.

En lo que respecta al servicio del agua potable la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) les indica que no puede hacer trámites de nuevas tomas, ya que la gran mayoría son terrenos baldíos y viviendas sin ocupar. 

FALTAN ESCUELAS

Moreno Benítez recordó que desde hace varios años han solicitado la construcción de un puente peatonal en el Bulevar Colosio, ya que los vecinos deben cruzar la carretera para llevar a sus hijos al plantel educativo que se ubica del otro lado de la colonia.

En la Loma no hay planteles educativos de preescolar y primaria, por lo tanto, los padres de familia deben buscar escuelas cercanas sus viviendas, que a veces deben recorrer varios minutos para llegar a sus clases.

Además de que se han presentado atropellados por cruzar el Bulevar Colosio, porque es una vía de alta velocidad, por ello requieren la colocación de semáforos o reductores de velocidad.

FALTA DE TRANSPORTE

Otro de los problemas que se registra en la zona es la falta de transporte público colectivos e individual, ya que las unidades no entran porque las calles están sin pavimentar.

De manera conjunta los vecinos se organizaron y elaboraron los oficios para entregarlos en los próximos días para que el gobierno del estado los atienda con sus peticiones  y en un corto plazo cuenten con sus escrituras y servicios básicos en sus casas.

Además de la inseguridad que prevalece en la colonia y el temor de que los asalten por los delincuentes, por eso se hace un llamado a las autoridades municipales y estatales a que pavimenten sus calles.

EL LLAMADO

La vecina del lugar puntualizó “que la gran mayoría de la colonia apoyó al mandatario Julio Menchaca ya que confiaron en un cambio cuando llegara al gobierno del estado y ahora esperan una respuesta favorable a sus necesidades y peticiones”.

Las familias de La Loma requieren certeza jurídica de sus viviendas ya que es el patrimonio de sus hijos que les van a dejar, por lo tanto, exhortan a las autoridades para que les tramiten las escrituras en un corto plazo.

La Loma es una colonia que abarca cientos de hectáreas, por lo tanto, las autoridades municipales de Pachuca no pueden dar una respuesta a las peticiones de los vecinos.

Comentó que la extensión territorial de la zona está construida en un 80 por ciento, los predios que se venden en el lugar los ofrecen a mil 500 pesos el metro cuadrado, cuando hace años el su costo era de 20 pesos el metro.