Patrimonio en malas condiciones obligó a depurar y renovar bienes
HERENCIAS
Reconoció el titular de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, que heredaron un patrimonio estatal en malas condiciones y obsoleto, ya sean vehículos, mobiliario o equipos de cómputo, por tal razón, dieron de baja muchos bienes inmuebles y emitieron diversas licitaciones para renovar tanto unidades móviles como materiales de oficina.
Al cuestionarle sobre las anomalías que detectaron en la emisión de licitaciones públicas durante la administración anterior, el funcionario indicó que todavía revisan esos temas, aunque sí ubicaron la compra irregular de programas informáticos.
“Hemos detectado la compra de software que es lo que se compró en la administración pasada. Hubo mucha compra, no tengo cantidades, pero son varias licitaciones que incluyen a la Oficialía Mayor y otras secretarías”.
En cuanto a la reducción del patrimonio estatal en más de mil millones de pesos, mencionó que era necesario modernizar equipos de cómputo y el parque vehicular.
Al verificar y comparar el inventario de bienes del Gobierno Estatal, de junio del 2022 a enero del 2023, muestra algunos cambios importantes en el número de bienes e inmuebles.
Para junio del año pasado, el gobierno todavía a cargo del priista, Omar Fayad Meneses, contaba con 59 mil 591 millones 580 mil 800.3 pesos de patrimonio; mientras que, en diciembre del 2022, ya con Julio Menchaca Salazar en el poder, la cifra redujo a 58 mil 672 millones 476 mil 111.51 pesos.
“Se adquirió equipo de cómputo al final del año pasado porque era necesario modernizar el equipo de cómputo del gobierno y el que recibimos nosotros era demasiado obsoleto, demasiado viejo y lo que se tuvo se fue ahorrando durante los primeros meses de la administración, se fue ahorrando dinero para poder comprar una cantidad de equipo de cómputo, no fue lo suficiente porque no había mucho recurso, pero se compró para ciertas necesidades (sic)”.
Derivado de diferentes licitaciones públicas, el Gobierno Hidalguense adquirió material de oficina y equipo de cómputo por un monto de 73 millones 820 mil 585.5 pesos; destaca un arrendamiento de 55 millones 574 mil pesos para el servicio de fotocopiado para la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor, hacia la empresa Sistemas Contino, S.A. de C.V.
“Se dieron de baja muchos bienes inmuebles, autos, vehículos que ya no estaban en buenas condiciones, se fueron dando de baja porque no operaban adecuadamente, y seguir teniéndolos en uso es invertir una cantidad de recurso porque al final del día no estamos seguros que sigan funcionando”.
Desde que comenzó la actual administración, la Oficialía Mayor publicó más de 15 licitaciones para adquirir 366 camionetas, tipo sedán y diverso parque vehicular, diez de ellas declaradas desiertas por los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el resto por adjudicación directa, la cifra de estas compras supera los 124 millones de pesos.
“Si tenemos vehículos en malas condiciones, la mejor condición para sustituirlos es a través de una licitación”, puntualizó el oficial mayor. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)