Cuidado de la riqueza arquitectónica
META
Milton Cortés Gutiérrez
Con el respaldo de los cuerpos de seguridad, se pretende durante los últimos tres días de la temporada de asueto, privilegiar el cuidado de la riqueza arquitectónica y de monumentos en el Corredor de las Haciendas.
Para lo anterior, se estableció un operativo especial en la región de Zempoala encaminado para la protección de la riqueza arquitectónica en el lugar que comprende la vigilancia en la arquería mayor del Acueducto del Padre Tembleque, donde se prohibió que los visitantes subieran al monumento y cruzarlo como comúnmente sucedía.
Además de cuidar el estado físico de la arquería mayor, se difundió que estas acciones se emprenden con la intención de cuidar la integridad de los visitantes quienes se exponen a una caída al pretender realizar esa travesía.
De igual forma se estableció que se ha mantenido una estrecha vigilancia para evitar que los pilares de los arcos resulten afectados como sucedió hace algunos años cuando un grupo de jóvenes atentó contra el monumento al realizar pintas con pintura en aerosol.
De igual forma trascendió que a los visitantes que acuden al municipio de Zempoala donde se encuentra la mayor cantidad de ex haciendas pulqueras de la zona, se les convoca a que en su visita respeten toda la parte arquitectónica de las mismas, ya que representan la alternativa de expansión turística de uno de los corredores turísticos que se encuentra en maduración y que se pretende sea aprovechado al máximo en los próximos años.
A su vez afirmaron que hasta el momento no se ha tenido reporte de afectación a los bienes patrimoniales con los que cuenta el municipio derivado del buen comportamiento de los visitantes, así como de la permanente vigilancia aplicada por los cuerpos de seguridad.
Para las últimas horas de vacaciones en las que se prevé una importante asistencia de vacacionistas que gozarán de las últimas horas de asueto exhortaron a mantener una conducta adecuada y evitar que el patrimonio de la humanidad, así como el resto de la riqueza cultural con la que se cuenta en el municipio resulte afectado y se mantenga como una alternativa turística única en la región.