Valores X Hidalgo no cumplió con requisitos
–ARGUMENTOS. El Consejo General del IEEH acató la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que ordenó una nueva determinación sobre el aviso de intención de la citada asociación.
INSTITUTO ELECTORAL DE HIDALGO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que la agrupación, Valores X Hidalgo A.C. no cumplió con los requisitos para constituirse como partido político local, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) mandató otro análisis al aviso de intención.
El órgano jurisdiccional resolvió el pasado 24 de marzo el juicio ciudadano, TEEH-JDC-016-2023, en donde la representante legal de la organización, Cinthya Iveth Islas Islas, refutó el acuerdo IEEH/CG/006/2023 del Consejo General del IEEH, en el que calificaron como no presentado el aviso de intención porque acudieron de manera extemporánea.
El tribunal revocó el acuerdo del IEEH pues la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) no define un plazo límite para presentar dicha manifestación, únicamente refiere que es durante enero, por lo que decretaron otra valoración del aviso.
Por tanto, el Consejo General del IEEH sesionó para cumplir el citado fallo de la asociación Valores X Hidalgo A.C., anteriormente denominada Valor por Hidalgo A.C., quien tuvo un plazo de cinco días para subsanar la documentación que refieren los lineamientos; luego, la agrupación solicitó otra prórroga y el instituto cedió tres días más en aras de maximizar sus derechos políticoelectorales.
Después el 11 de abril, la organización remitió otro escrito para pedir otro lapso extraordinario, sin embargo, el pleno la rechazó porque el artículo 47 del Código Electoral del estado puntualiza que todas las actividades del IEEH se rigen por principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Por su parte, el consejero, Guillermo Corrales Galván, explicó que la sentencia refería una fecha límite para que IEEH resolviera el asunto, no obstante, pidieron una ampliación de tiempo para cumplir con la propia resolución, principalmente garantizar los derechos de las asociaciones civiles interesadas en conformarse como partidos locales.