Alternativas para desechos urbanos

-Gasta alcaldía de forma anual 2.5 mdp para enviar su basura a Tula de Allende

-Antes, el gasto era de 5 mdp, cuando los residuos sólidos se enviaban al Huixmí

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez 

Autoridades presentaron el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con la intención de mitigar los problemas que enfrenta San Salvador en relación a la basura, debido a que no cuentan un lugar donde depositar sus desechos.   

En los últimos años, San Salvador tiene que erogar un promedio de 2 millones 500 mil pesos anuales para el traslado de basura que genera diariamente el municipio, los cuales son llevados a un vertedero ubicado en las inmediaciones de Tula.

Después de que cerró el basurero del Huixmí, espacio a donde en un primer momento llevaron los desechos, se gastaron 5 millones de pesos en el traslado y recolección de basura, recurso que los asambleístas consideraron podría ocuparse para la adquisición de maquinaria nueva.

Durante la presentación de este programa, el alcalde Armando Azpeitia Díaz recordó que, al tomar las riendas de municipio, la anterior administración que encabezó la alcaldesa América Juárez García, ya había hecho un convenio para clausurar el relleno sanitario que se encontraba en la comunidad Caxuxi.

Dijo que partir de esta acción se han presentado los problemas de la basura, la cual no han podido solucionar debido a que muchas comunidades al enterrarse de que se buscan adquirir un predio para el relleno sanitario, estos no lo permiten o elevan los costos de los predios a aprecios millonarios.  

Por este motivo, a través del Programa Municipal de prevención y gestión de residuos se buscan algunas alternativas para solucionar el problema de la basura que se genera en el municipio o por lo menos disminuir la problemática a través de acciones como el reciclaje.