Convenios con la federación en beneficio de hidalguenses
JULIO MENCHACA Próximamente firmarán al menos dos acuerdos: uno, para formalizar la transferencia de centros de salud y hospitales hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar; otro, para otorgar apoyos económicos hacia personas con discapacidad entre los 30 a 64 años
DIRECTRIZ
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Anunció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que próximamente firmarán al menos dos convenios de colaboración con la federación, uno para formalizar la transferencia de centros de salud y hospitales hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, además de otro acuerdo para otorgar apoyos económicos hacia personas con discapacidad entre los 30 a 64 años.
Como parte de los compromisos de campaña, el Gobierno Estatal atenderá una de las demandas más sensibles de la población que es la salud mediante la vinculación de las dependencias federales con locales para invertir en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal.
“Vamos a firmar un convenio con IMSS para incorporarnos a IMSS-Bienestar y que todos los hidalguenses tengan médicos y medicinas, porque es un compromiso que hizo y hace el presidente, estamos trabajando con sus funcionarios y con los poderes del estado, con el Congreso, Poder Judicial, presidentes municipales”.
Apenas el mes pasado, inició el proceso de federalización para esta adhesión que reconfigurará el sistema de salud en Hidalgo, a fin de que sea universal, gratuito y orientado a la consolidación de la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios basados en la atención primaria.
Del 9 al 27 de enero llevaron a cabo un diagnóstico en las 557 unidades del servicio de salud hidalguense para reconocer la inversión requerida; para 2023, prevén la rehabilitación en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10 en Tula, con inversión de 27 millones de pesos, y el Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas en el mismo municipio con mil 32 millones de pesos; así como la construcción de una UMF en Apan, la cual tiene registro de cartera por 51 millones de pesos.
Igualmente, IMSS también destinará presupuesto para mejorar las instalaciones de Actopan, Apan, Cuautepec, Huichapan, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan y Zimapán.
En los eventos de las Rutas de la Transformación, el mandatario puntualizó que su administración no abandonará a las personas con discapacidad, por ello integrarán un acuerdo con la federación para coadyuvar con programas asistenciales hacia este sector de la población.
“Próximamente el Gobierno del Estado va a firmar un convenio con la federación, porque hoy el Gobierno Federal apoya a personas con discapacidad desde que nacen hasta los 29 años, están descubiertas desde los 30 a 64 años, el Gobierno del Estado dedicará recursos para que tengan apoyo desde los 30 a los 64 años, porque se lo merecen y somos solidarios con ellos”.
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que son muchas las necesidades de la sociedad hidalguense, como la construcción de caminos o pozos de agua, mejorar instalaciones educativas, de salud o espacios públicos, entre otras que requieren de toda la atención.
“Sólo les pido y como lo he hecho en otros rincones del estado, que nos tengan paciencia, llevamos siete meses y me gustaría tener todos los recursos para atender todas las solicitudes, que hoy sé que son importantes para las comunidades, lo vamos hacer y lo hacemos poco a poco”.
Al respecto, insistió en que son 7 mil 600 millones de pesos en el presupuesto estatal para obras de infraestructura durante este año, además de los ingresos obtenidos por el programa de reemplacamiento, más de 500 millones de pesos y el dinero que recuperan con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Estamos haciendo un acto de justicia social, no sólo combatimos la impunidad e inseguridad, sino que se trata de recuperar esos recursos y todo ese dinero para utilizarlo en estas solicitudes muy sensibles de escuelas, caminos, aulas, ayudas funcionales, médicos, medicinas”.