Compañías pétreas cumplen con normatividad

EN CARDONAL

Hasta el momento las empresas dedicadas a la explotación de material pétreo, ubicadas dentro de Cardonal, cuentan con los permisos correspondientes para operar, pues no han tenido ningún impedimento para desempeñar su trabajo, expuso el alcalde Mariano Cabañas Guzmán.

Durante la administración municipal que comprendió los años 2012-2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitaron al municipio se iniciara el proceso para regular los bancos pétreos del municipio.

Sobre este tema, el actual presidente municipal dijo que a diferencia de otros municipios donde se tienen espacios para la explotación de materiales pétreos, en Cardonal, las compañías asentadas cumplen con todas normativas ambientales para desempeñar su labor.

Dijo que los bancos pétreos de su municipio, mejor conocidos como graveras, trabajan bajo la normalidad, pues al ser empresas o cooperativas comunales que generan fuentes de empleo, tienen el compromiso de tener todo en regla.

“Estamos seguros de que cuentan con todos los permisos, por eso es que están trabajando, estas son una fuente de empleo para las comunidades cercanas; en este momento, ya es solo una gravera la que está operando como tal, la cual está en la comunidad de Sauz”.

Dijo que difícilmente esta empresa podría trabajar sin permiso, pues debido al mismo trabajo, cuando requieren de hacer detonaciones con dinamita tienen que acudir a la Sedena para que se realice esas explosiones, institución que pide que toda la documentación esté en regla.  

La explotación de cantera de materiales pétreos y planta de trituración consiste en la extracción de material rocoso tipo arenisca para luego procesarlo para convertirla en un recurso aprovechable. (Hugo Cardón Martínez)