Evalúan soluciones para atender sequía en Laguna de Metztitlán

-Premisa es brindar soluciones ya sea el uso de tecnología para estimular la presencia de lluvias o apoyos para los pescadores de la zona

TEMAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Luego de que alertaron sobre la sequía en la Laguna de Metztitlán, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, adelantó que evalúan la situación para brindar soluciones ya sea el uso de tecnología para estimular la presencia de lluvias o apoyos para los pescadores de la zona.

Entrevistado después del Congreso Juvenil 2023, el mandatario indicó que las Secretaría de Cultura, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) reconocen las consecuencias de la escasez de agua, no sólo en esa región del estado, ya que este año resulta complicado el abasto del vital líquido.

El Monitor de Sequía en México que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhibe que la sequía impactó al 71.4 por ciento (%) del territorio hidalguense, es decir, que 60 de 84 municipios presentan algún grado de estiaje, 30 de tipo severa y seis clasificadas como extrema.

“Está participando la Secretaría de Cultura y Medio Ambiente para identificar cual es el impacto, cual es la causa y dentro de lo que técnicamente se pueda apoyar, hacerlo, esta es una demostración también del impacto que va a tener un año difícil en la cuestión de escasez de agua, nos obliga a reforzar todas las medidas de cuidado para con el medio ambiente y hacia el uso razonable y racional de ese vital líquido”.

Recientemente, circuló en redes sociales fotografías y videos de las condiciones de la laguna de Metztitlán, imágenes dramáticas de cientos de peces muertos por el bajo caudal del agua, dicha situación generó preocupación entre las personas que se dedican a la captura de estos animales acuáticos.

“Están trabajando en el gabinete, para ver si, como tenemos limitaciones presupuestales, a ver de qué manera podemos respaldar su actividad o de que otra manera podemos no precisamente la misma, sino que fórmulas encontramos y mecanismos junto con el gobierno federal para poderlos respaldar”, dijo el gobernador.

Además, no descartó la posibilidad de retomar tecnología y experiencias de otras entidades para solucionar el problema de la falta de agua, por ejemplo, en la Ciudad de México con el llamado bombardeo de nubes, para lo cual envían aviones que liberan químicos no dañinos al medio ambiente, yoduro de plata y acetona, lo cual estimula formación de cristales de hielo, en consecuencia, aumenta la probabilidad de generar precipitaciones.

“No es descabellado, vamos a ver ejemplos exitosos en otras entidades federativas y hoy la tecnología está a la disposición de todos los estados para aprovecharla, hay una buena experiencia por parte de la Ciudad de México con otras fórmulas de cosecha de lluvia, lo que este respaldado científicamente, hay que aprovecharlo. Estamos considerando todo lo que sea técnicamente respaldado para ayudar en este año que será muy difícil”.