Campesinos del Valle del Mezquital colapsan periferia de Plaza Juárez
-Los habitantes de distintas comunidades de la región hicieron un plantón para exigir la renuncia del delegado de la Conagua en Hidalgo
PROTESTAS EN PACHUCA
Milton Cortés Gutiérrez
Trabajadores del campo provenientes del Valle del Mezquital, sitiaron ayer las calles del centro de Pachuca para exigir la renuncia del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heber Eleazar Saucedo Rojas, además de evitar que se privatice el sistema de agua de riego.
Los inconformes provenientes de los distritos uno, con sede en Actopan y 05 de Tepatepec, también solicitaron la destitución de Escuberto Villagómez, jefe del distrito número tres, de Tula, además del dirigente Hugo Sánchez Quiroz, a quienes señalaron como culpables de actuar en complicidad para no dotar de agua para el riego a los distritos mencionados, lo que los tiene al borde del colapso.
Los inconformes arribaron este martes a la capital de Hidalgo alrededor de las 09:00 de la mañana para concentrarse en la plancha de la Plaza Juárez, donde en principio, externaron su inconformidad y solicitaron la intervención del gobierno de Hidalgo para la solución de sus peticiones.
Tres horas después, los campesinos bloquearon la circulación sobre Plaza Juárez esquina con Guerrero, Fernando Soto, un tramo de la Avenida Juárez, así como una parte de las avenidas Madero y Revolución, así como Vicente Segura.
Los manifestantes se dispersaron por todo el perímetro de la sede del gobierno del estado, en tanto un grupo más se mantuvo en la entrada principal de palacio de gobierno en espera de ser atendidos.
Durante su estancia, los campesinos de la región del Valle del Mezquital, solicitaron que las aguas negras no se privaticen, que se garanticen los volúmenes de agua adecuados, al igual que los apoyos provenientes del gobierno federal sean entregados de manera directa a los trabajadores del campo de la zona.
“Andrés Manuel López Obrador dijo que primero los pobres y después los ricos, entonces si el señor gobernador está de lado contrario, Hidalgo está perdido, nosotros le dimos el voto campesino y por eso le pedimos intervenga para tener los volúmenes de agua adecuados, porque solo nos están dando 24 metros cúbicos por segundo, cuando necesitamos 52 metros”.
Alrededor de las 16 horas, la comisión de campesinos que fue recibida por el secretario de gobierno Guillermo Olivares, salió de la mesa de negociación, donde aseguraron que el gobernador Julio Menchaca Salazar, se encuentra comprometido con las causas de los campesinos y se intervendrá ante las instancias federales correspondientes para La solución de sus inconformidades.