JMS mantiene aprobación, pero desciende en lugares
-Tiene más del 50 por ciento en validación de la sociedad por parte de sondeos de Demoscopia Digital, Mitofsky, Arias Consultores y Massive Caller
MUESTREOS A NIVEL NACIONAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Aunque el gobernador, Julio Menchaca Salazar, prevalece con porcentajes de aprobación por encima del 50 por ciento (%) en los últimos sondeos realizados por Demoscopia Digital, Mitofsky, Arias Consultores y Massive Caller, también exhibe que el mandatario hidalguense ya no ocupa el primer sitio de estas mediciones.
Mediante diferentes mecanismos de medición, ya sea encuestas telefónicas, usuarios de WhatsApp o Facebook, estas casas encuestadoras informan sobre el comportamiento de la aprobación y rechazo hacia los 32 de gobernadores.
Respecto a Demoscopia Digital, detalla que Menchaca Salazar mantiene la aprobación entre el 63.6 y en números máximos hasta el 67% desde septiembre del 2022 hasta abril del 2023; sin embargo, dicha estadística refiere que el índice de desaprobación incrementó y el porcentaje de quienes no emitían su opinión ahora es menor.
Es decir, en septiembre del 2022, el 18.3 de los encuestados desaprobaba la administración de Julio Menchaca, para diciembre pasó a 20.7%, en febrero del 2023 subió al 23.7% y para abril el 26.2 de los cuestionados no calificaba como positiva la administración del emanado de Morena; relativo a quienes no sabían su postura, a finales del año pasado eran 18.1% de los sondeados, en el último mes es de 8.4 por ciento.
Según Demoscopia Digital, en diciembre del 2022, el hidalguense estaba en primer lugar comparado con otros mandatarios, dicha tendencia prevaleció durante enero y febrero, pero los meses sucesivos bajó hasta cuatro posiciones, por debajo de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Tere Jiménez Esquivel de Aguascalientes.
Mitofsky indicó que, en septiembre del 2022, Menchaca registraba el 52.1% de aprobación y era el lugar 13 en comparativa con los demás gobernadores, incluso en los siguientes meses estuvo entre el 15 y 16 sitio; en marzo escaló a 56.1 puntos de consentimiento, lo que ubicó al originario de Pachuca en sexta posición.
Arias Consultores puntualizó que el “morenista” prevalece en los primeros tres lugares, no obstante, en los últimos meses del 2022 mantenía el 58.4% de aprobación y en febrero del 2023 redujo a 55.5%, es decir, 2.9% menos y con ello lo superó José Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí.
Finalmente, Massive Caller precisó en noviembre del 2022 que el mandatario hidalguense contaba con 46.7 por ciento de opiniones positivas y para diciembre aumentó a 47.6 puntos; es decir, en un ranking entre el 10 a 15; durante enero y febrero del 2023, permaneció en el lugar 13 con 49.1 puntos y para marzo, subió a 48.7%.