Tardó Morena en responder sobre personal en el comité

FALLAS. Aunque la solicitud de información se formalizó en enero, Morena no contestó oportunamente.

-En un año, más de 80 personas dejaron de prestar servicios para el partido “guinda”, de acuerdo con un recurso de revisión ante el ITAIH

TRANSPARENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de cinco meses y la interposición de un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), el Comité Ejecutivo Estatal de Morena respondió la solicitud de información relacionada a quienes ya no colaboran en la dirigencia desde el año pasado, un total de 85 personas que dejaron de prestar sus servicios al partido.

Trascendió en junio del año pasado, después de la elección de gobernador, un grupo de ciudadanos denunciaron públicamente presuntos despidos injustificados por parte de la dirigencia estatal “guinda”; en los meses siguientes celebraron procesos de renovación de órganos de dirección por lo que hubo cambios en el comité estatal.

Por ello, La Crónica de Hoy en Hidalgo solicitó al partido que informara sobre el personal que laboró durante 2022, si recibieron aguinaldos, cuantos fueron separados o reubicados en las distintas áreas o secretarías de la dirigencia.

Aunque la solicitud de información se formalizó en enero, Morena no contestó oportunamente y provocó la interposición de un recurso de revisión ante el ITAIH, expediente RRAI 136/2023, quien le ordenó al instituto político que subsanara la omisión de ignorar la petición de datos, cinco meses más tarde otorgaron una escueta respuesta.

“La Secretaría de Finanzas, informó que toda vez que las personas que prestan sus servicios profesionales para este Comité Ejecutivo Estatal, se encuentran contradas bajo el régimen de contratación por honorarios” (sic).

Abundó que las personas contratadas prestaron un servicio de manera independiente, sin que haya subordinación o vínculo laboral entre la dirigencia y las mismas.

“Siendo un contrato de orden civil el que regula la prestación de servicios profesionales, en ese sentido, en dicho contrato no se contempla el otorgamiento de la prestación relativa a aguinaldo, razón por la cual no es otorgada esa prestación y por tanto resulta inexistente la información de su interés”.

Respecto a la separación o reubicación de trabajadores, Movimiento Regeneración Nacional rechazó algún cambio de empleados en las áreas y enfatizó que “las personas contratadas bajo el régimen por honorarios prestan sus servicios de manera independiente, sin que existan cargos o encargos dentro de este Comité Ejecutivo Estatal”.

En tanto, brindaron una tabla con los nombres de quienes terminaron dicho contrato y ya no prestan servicios al partido, un total de 85 personas, 77 correspondiente al año 2022 y ocho en lo que va del 2023.