Apagón, deja en penumbras a miles de habitantes

-Se quedaron sin energía eléctrica desde el viernes, cerca de las ocho de la noche 

-Interrupción en el servicio afecto abasto de combustible y de agua potable  

CASI 24 HORAS SIN SERVICIO Y CONTANDO

Hugo Cardón Martínez

Miles de habitantes de municipios como: Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, Alfajayucan, Nicolás Flores y Tasquillo, entre otras localidades, se quedaron sin energía eléctrica, internet, señal telefónica y otros servicios.

Hasta ayer, cerca de las 17 horas, aún eran imprecisos los motivos de este fenómeno.

El pasado viernes por la noche se registró un apagón en la región de Ixmiquilpan, por lo cual el servicio no había podido restablecerse al 100 por ciento, hasta el cierre de esta edición, generando varios problemas en comunicación, alimentación y transporte.

Al no contar con energía en la región, algunas estaciones de combustible tuvieron que cerrar, asimismo faltó agua potable en varias comunidades debido a que las bombas con las que cuentan en varias localidades requieren electricidad para operar.

Aunado a lo anterior, las comunicaciones por internet y telefonía no estaban funcionando por completo, pues debido al apagón varias de las antenas que emiten la señalan estaban sin operar: únicamente en algunas áreas se podía contar con este servicio.

Entre los pobladores ya había preocupación, pues a casi 24 horas sin servicio de energía eléctrica, varias zonas no tenían agua potable para beber y las tortillerías no estaban operando, siendo este un alimento básico.  

Ayer, el servicio de energía eléctrica se restableció sólo en algunas áreas de la cabecera municipal de Ixmiquilpan; no obstante, había localidades que continuaban sin el servicio, al igual que en algunos municipios como en el caso de Cardonal, Nicolás Flores y parte de Tasquillo.  

Hasta el cierre de edición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todavía no había emitido información alguna sobre esta situación, sin embargo, trascendió que era una falla en la subestación y que ésta podría tardar en repararse.