Impiden venta de medicamento caducado; riesgos para población
Un logro, tanto en Pachuca como en Mineral de la Reforma: tianguistas
Milton Cortés Gutiérrez
Afirman tianguistas que, tanto en Pachuca como en Mineral de la Reforma, se ha impedido la venta de medicamento caducado que pudiera poner en riesgo a la población.
Trabajadores de estos espacios aceptaron que anteriormente era común observador personas que ofrecían medicamentos a muy bajo costo para diferentes padecimientos, situación que por un momento salió de control y que resultaba un peligro para la sociedad.
“Los medicamentos son muy caros y por eso la gente busca siempre encontrar lo más económico, la situación en este caso es que muchos lucraban con la necesidad y ponían en riesgo la salud de la gente y eso no se puede permitir en los tianguis, no en el comercio semifijo”, indicó Antonio Pastrana.
Aceptó que en varios espacios de comercialización de este tipo de medicamentos que fueron ubicados en ambos municipios, se ofrecían fármacos con fechas muy pasadas a su vigencia, por lo que como un acuerdo entre líderes de tianguis y algunos otros comerciantes se determinó impedir la dinámica mercantil de los mismos.
“La venta de medicamentos con la fecha de caducidad rebasada es muy común en tianguis de la Ciudad de México y Estado de México y por ahí mucha gente de allá optaban por venir a los tianguis de Pachuca y Mineral de la Reforma, de tal manera que se terminó con esa posibilidad y de esa forma es como ha sido posible reducir esta práctica al menos en ambos municipios”.
El comerciante convocó a los pobladores a no adquirir medicamentos de ningún tipo en los tianguis y en la vía pública, además de solicitar que “se reporte ante las mesas directivas de los espacios de venta la presencia de personas que buscan lucrar con la necesidad que la gente tiene de contar con buena salud”.