Desechan juicios iniciados por regidores
SAN SALVADOR
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la demanda del juicio ciudadano del expediente TEEH-JDC-030/2022 iniciada por los regidores Yesenia Guadalupe Azpeitia Larios, Santiago López Aguilar e Itzel Selene Mejía Pérez, en su calidad de regidores de San Salvador.
Los tres asambleístas iniciaron un proceso legal ante el TEEH al considerar que se le violó su derecho a la libertad de expresión, durante Sexagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo desarrollada el pasado 28 de marzo.
Lo anterior, al no permitirles hacer uso de la voz para justificar su voto respecto a la aprobación del orden del día, el cual fue en un sentido de abstención, puesto que la autoridad responsable dio por clausurada dicha sesión sin haber otorgado el uso de la voz a los actores.
Las quejas fueron asentadas en los números TEEH-JDC-030/2023, TEEH-JDC031/2023 y TEEH-JDC-032/2023 respectivamente, asimismo al advertir conexidad entre estos, se ordenó la acumulación de los expedientes al expediente TEEH-JDC-030/2023.
Luego de estudiarse el caso, el TEEH consideró como improcedente el agravio, puesto que es de imposible la reparación de la posible falta, dado que son actos que una vez efectuados, no permiten restablecer las cosas al estado en que se encontraba antes de cometida la violación que se reclama.
Aunado a lo anterior, se menciona que sí ejercieron su derecho políticoelectoral, pues el abstenerse también es una forma de expresión, ya que en el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal se establece en su párrafo sexto, que el sentido del voto es una forma de externar su postura de cada integrante del Ayuntamiento el cual podrá ser a favor, en contra o en abstención. (Hugo Cardón Martínez)