Certeza jurídica, llegó después de 57 años

Acto de justicia, entrega de documentación hacia el ejido de Agua Fría Chica, perteneciente a Jacala 

ALTURA DE MIRAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aunque los próximos meses vienen campañas y elecciones, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, conminó a los actores políticos a no distraerse y continuar con el compromiso de trabajar interinstitucionalmente en beneficio de los hidalguenses, con actos de justicia como la entrega de documentación hacia el ejido de Agua Fría Chica, perteneciente al municipio de Jacala de Ledezma.

El delegado de la Procuraduría Agraria, Andrés Velázquez Vázquez, informó que otorgaron la carpeta básica, acta de ejecución y medición del citado poblado hacia 54 ejidatarios, después de la resolución presidencial que data del 26 de mayo de 1967.

Con la delimitación del mencionado territorio y superficie, poco más de mil hectáreas, otorgaron certeza jurídica al ejido ubicado en Jacala, lo cual suma a los mil 171 núcleos agrarios que tiene Hidalgo; además, próximamente formalizarán otra zona de 600 hectáreas en Xochicoatlán.

Al respecto, el gobernador calificó como un acto de justicia que, tras más de 50 años y luchas de varias generaciones, este espacio consolidó su documentación oficial ante las autoridades agrarias.

“¿Cuántas cosas tuvieron que pasar, cuántas vidas se pudieron haber salvado porque hubo violencia, cuántos proyectos productivos se perdieron en el camino, cuánto tiempo se perdió?, decimos desde aquí, con el apoyo del Gobierno Federal, del Registro Agrario y la Procuraduría Agraria, de todas las dependencias, ya basta, no puede ser posible esa espera de tiempo prolongado”.

Por ello, reiteró la importancia de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno sin importar colores o ideologías políticas, por el bien de Hidalgo para inhibir problemas como la migración, falta de oportunidades o desarrollo económico.

“Es una muestra de altura de miras, porque estamos trabajando en el estado con todas las fuerzas políticas, con autoridades municipales y lo vamos a seguir haciendo, vienen fechas de elecciones, campañas y se enturbia un poco, es natural, genera muchas expectativas todos estos tiempos, pero no nos distraigamos mientras de lo importante, en los asuntos que interesan, el bienestar de los hidalguenses”.

Por su parte, Luis Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria, subrayó que prevalecen las mesas de conciliación entre los campesinos para resolver otros asuntos pendientes en Hidalgo, específicamente en zonas como Ixmiquilpan o Tezontepec de Aldama.

“La Procuraduría Agraria tiene como premisa buscar la conciliación de intereses de campesino a campesino y resolverlos, hemos encontrado una total disposición para integrar un solo equipo de trabajo con el gobierno del estado, establecer mesas de atención y conflictos históricos como Ixmiquilpan que se ha resuelto tres veces y tres veces se ha roto el proceso, vamos a reiniciarlo con una gran convocatoria, pero esto reclama buena voluntad y disposición de los núcleos y que no haya manos externas que vengan a intervenir con intereses distintos a los que los núcleos tienen”.