Una mamá científica
CLAUDIA MORENO
Redacción
En el marco del Día de la Madre, que se celebra cada 10 de mayo en México, Claudia Elizabeth Moreno Ortega, profesora investigadora de tiempo completo del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que en su caso, fue difícil combinar la maternidad con mantener una producción científica, más no imposible.
La docente compartió su experiencia en este sentido, al referir que tras concluir exitosamente su doctorado se integró a la Autónoma de Hidalgo hace más de 20 años, y que gracias al nivel de producción científica que tenía en ese momento, logró ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel “C”. Si bien en lo académico ya había alcanzado las metas planteadas, su más grande sueño era ser mamá, que fue lo siguiente a cumplir.
En este sentido, comentó que hace más de 20 años quedó embarazada, justo cuando estaba en la carrera científica para pasar al Nivel I del SNI, pero debido a que después del primer hijo, muy pronto nació el segundo, tuvo que salir del Sistema Nacional, ya que la crianza de sus dos pequeños implicó otorgar una mayor atención, por lo que sólo se enfocó a la formación de recursos humanos en la UAEH, pues se le complicó alcanzar la productividad científica exigida.
“La maternidad para mí como mujer científica sí marcó una diferencia de género, no sé si actualmente sea así, pero sin duda, la maternidad sí es un punto clave dentro del desarrollo profesional. En mi caso, tuve que salirme del SNI para dedicarme esos años a mis hijos. Cuando mis hijos entraron a la escuela fue cuando logré volver a escribir y entrar como miembro del Sistema, pero ya en el Nivel I”, señaló.
La investigadora refirió que detener una carrera científica, por las razones que sean, resulta muy difícil reanudar la actividad, ya que la ciencia no se detiene, siempre hay nuevos conocimientos, resultados, publicaciones y métodos, por lo que se requiere de mucho esfuerzo y dedicación retomar la producción científica. Debido a este panorama, no es que falte preparación o capacidades, sino que muchas personas optan por dedicarse a otras actividades porque saben lo complejo que es reincorporarse.
Todas sus investigaciones tienen como eje responder: ¿Por qué hay lugares con tanta diversidad biológica y otras en donde no hay tanta? ¿Cuáles son los factores que determinan eso y cómo las actividades humanas modifican esa diversidad biológica?
Tras 23 años de trayectoria científica, al día de hoy cuenta con cerca de 150 publicaciones, entre artículos, libros, capítulos de libro, textos de divulgación, entre otros. Actualmente, Claudia Elizabeth Moreno Ortega continúa como docente en la UAEH y se encuentra en el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, máximo reconocimiento que pueden alcanzar las y los científicos en este país.