Impugnan restitución de regidor en Santiago de A.
– Una regidora suplente recurrió ante Sala Toluca para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado
PASOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Recurrió ante Sala Toluca una regidora suplente de Santiago de Anaya para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que ordenó el pago de dietas pendientes, así como la restitución del asambleísta, Hugo Sánchez Pérez, quien resultó involucrado en el atropellamiento de tres personas en 2021.
Mediante juicio ciudadano, ST-JDC-68/2023, Elizabeth Ángeles Rodríguez, interpuso la queja en Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de invalidar el expediente local TEEH-JDC-027/2023.
En dicho fallo, el órgano jurisdiccional hidalguense determinó que el ayuntamiento vulneró los derechos políticoelectorales de Hugo Sánchez porque no lo reinstaló al cargo para el que fue electo en 2020, además que requirió información adicional para autorizar o rechazar la referida solicitud.
La alcaldía solicitó datos extraordinarios al regidor con licencia, tales como conocer si estaba sujeto o no a un proceso penal, si se encuentra inhabilitado para ejercer funciones públicas, si está vinculado o no a proceso y la clasificación de la conducta que se le imputa es o no dolosa.
Entonces, el TEEH reiteró que el marco normativo aplicable no desprende un procedimiento específico para resolver lo relativo a la reincorporación de las personas titulares de regidurías en el ejercicio de su cargo, cuando se encuentren en una licencia por tiempo indefinido, por lo que es evidente que ello debe ocurrir de manera inmediata cuando así lo soliciten.
Cabe recordar que, el cabildo autorizó una licencia por tiempo indefinido al citado regidor el 7 de abril del 2022, luego llamaron a la suplente, Elizabeth Ángeles, después, el pasado 13 de febrero, el regidor propietario informó sobre la conclusión del permiso para retomar sus actividades como asambleísta municipal.
Otro dato relevante es que, a mediados del 2021, el citado funcionario fue señalado de presunto homicidio culposo tras atropellar a tres personas.