La estación Hidalgo del Tren Maya

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace pocos días que los primeros vagones del Tren Maya llegarán a Cancún el 8 de julio. Pero trabajadores de las diferentes empresas involucradas en el proyecto que tienen sede en Ciudad Sahagún, afirman que no saben cómo podrán cumplir con lo dicho por el jefe del Ejecutivo, “hasta el momento solo se ensamblaron algunas cabinas, pero ningún vagón”.

En mayo-junio del 2021 la empresa Alstom-Bombardier y el gobierno firmaron un contrato para diseñar y construir 42 trenes X’trapolis del Tren Maya, proyecto insignia de la actual administración federal. La noticia fue recibida con enorme júbilo en Hidalgo, cuyo territorio alberga la zona industrial de Ciudad Sahagún y en ella opera una planta de Bombardier.

El fin de semana, hice un par de entrevistas con trabajadores (que obviamente pidieron no revelar sus nombres), de las empresas asociadas al proyecto del Tren Maya en Ciudad Sahagún; en ambos casos confirmaron su preocupación por no cumplir con la construcción en el plazo señalado ya que “no hay material para trabajar”. 

Uno de los entrevistados dijo a las Vocales “el material viene desde Canadá y al día de hoy no ha llegado nada, no tenemos ninguna indicación, creemos que cuando lleguen los insumos, se detendrá toda la producción y junto con el personal de Dina (empresa mexicana, fabricante de autobuses y camiones), trabajaremos exclusivamente en la construcción de los vagones porque cada uno debe tener capacidad para 300 personas”.

“Hemos visto varios reportajes sobre las modernas características de los trenes, muestran imágenes y descripciones, pero físicamente no hay nada. Quizás los están haciendo en otra parte, pero aquí en Ciudad Sahagún no”

Cuando se hizo público el acuerdo para construir los furgones, la noticia incluía un dato muy importante para la plantilla laboral hidalguense; la creación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos, cuya veracidad no ha sido confirmada hasta hoy.

El proyecto del Tren Maya, según su diseño original, tendrá una longitud de mil 554 kilómetros, 20 estaciones, 14 paraderos distribuidos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Se prevé su inauguración en diciembre próximo.

Los empleados de las empresas involucradas dijeron que es posible cumplir con la meta trazada, pero es necesario que cuenten con el personal y material necesario para tal fin ya que a punto de cumplirse dos años de la firma de convenio no hay gran avance.

 

Twitter: @LasVocalesRadio