Aprovechar características geográficas en beneficio de los grupos prioritarios

– Edda Vite en Sexta Reunión Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF

CERCANÍA

Staff Crónica Hidalgo

Coordinó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, la Sexta Reunión Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF, celebrada en la Casa de las y los Adolescentes.

En su intervención inicial, subrayó la gran importancia de conocer la radiografía de los municipios más cercanos; señaló que el resultado de la coordinación y cooperación entre sistemas será crucial para aprovechar las características geográficas de la región en beneficio de los grupos prioritarios.

En los trabajos participaron Shadia Martínez, Lizbeth Moreno, Mónica Oropeza y Mayte Hernández, presidentas de los SMDIF Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, respectivamente.

De igual forma se contó con la participación de Itzel Domínguez y Maribel Montalvo directoras de los Sistemas Mineral del Monte y Omitlán correspondientes a la Región 5. 

“El interés es escucharlas, cuáles son sus proyectos, cuáles son sus planes y cuáles son sus alcances. Ustedes son los municipios más cercanos y para nosotros son familia. Necesitamos aprovechar esa infraestructura que ustedes tienen y acercarnos a la población más vulnerable. Hagamos que el DIF tenga presencia, porque es necesaria en todos y cada uno de los municipios”, indicó Edda Vite.

Por su parte, Javier Rodríguez, titular del Sistema DIFH, reconoció la necesidad de generar acciones participativas en las que los municipios maximicen la utilidad de los recursos en pro de generar mejores resultados.

“Es una zona cercana a la capital, estar cerca nos demanda una mayor coordinación para que los beneficios puedan llegar a más personas. Sobre todo, en el tema que atendemos nosotros, que es el sector más vulnerable”, dijo.

Durante la mesa de trabajo, Vite Ramos exhortó a las presidentas participantes a ampliar la red de educación otorgada por los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), ya que a pesar de que 368 niñas y niños de la Región 5 se encuentran desarrollándose en esta modalidad, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo y Omitlán de Juárez, no cuentan con este servicio.