Erradicar inseguridad alimentaria y nutrir dinamización socioeconómica

SEGURIDAD ALIMENTARIA. Se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias.

-Colaboración con representantes de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Agricultura, Sistema DIFH, así como de la Unidad de Planeación y Prospectiva

REUNIÓN FAO-GOBIERNO DE HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo 

Bajo la premisa de erradicar la inseguridad alimentaria y generar sistemas agroalimentarios sostenibles, que contribuyan a la e integración a las cadenas de valor de las y los pequeños productores hidalguenses, se realizó una reunión para la definición de proyectos y objetivos del convenio de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Hidalgo, con la colaboración de representantes de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en Hidalgo (DIFH) y de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

EJES. Cabe señalar que el concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, del siglo XX, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.

Según la FAO, desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria “a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.