Julio Menchaca quiere que lo declaren non grato en Perú

-Al igual que otros 21 gobernadores de Morena, respaldaron a López Obrador en la defensa del expresidente peruano, Pedro Castillo

PODER LEGISLATIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo y otros 21 mandatarios emanados de Morena, respaldaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y pidieron al Congreso de Perú que también los declare personas non gratas en el país de América del Sur.

Debido a “una violación con el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro estado”, el Congreso peruano aprobó la moción para declarar persona non grata a López Obrador tras sus comentarios en defensa del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

En respuesta, los 22 gobernadores de Movimiento Regeneración Nacional acompañaron un comunicado en donde expresan su negativa hacia actos autoritarios.

“A lo largo de la historia; México ha estado en contra de golpes de estado y actos autoritarios que ponen presidentes, como ha ocurrido en Perú. El presidente, Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en la defensa del C. Presidente Pedro Castillo, quien fue separado de su cargo ilegalmente y encarcelado injustamente”. (sic)

Como en otros temas, por ejemplo, el llamado “plan B” de la reforma electoral, la proposición de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante voto popular o el respaldo a las modificaciones estatutarias de Morena que prorrogaron la presidencia de Mario Delgado Carrillo hasta 2024, los mandatarios estatales nuevamente emitieron un mensaje en defensa de la denominada cuarta transformación. 

“Los gobernadores, gobernadoras y jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas. Leales a los principios democráticos estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México, y en cualquier país, sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y soberanía popular”.

Cabe mencionar que recientemente, el gobernador, Julio Menchaca, acompañó este fin de semana en un evento de campaña al candidato a gobernador de Coahuila por Morena, Armando Guadiana Tijerina y asistió a un acto proselitista de Delfina Gómez Álvarez, aspirante “guinda” del Estado de México, incluso en éste último también concurrieron secretarios del gabinete, como Guillermo Olivares Reyna, Simey Olvera Bautista, Zorayda Robles Barrera, María Esther Ramírez Vargas, Salvador Cruz Neri y Álvaro Bardales Ramírez.