Colectivo de artesanos desconoce acuerdos entre CEDSPI y empresaria

– Fincarán responsabilidades a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de lo que se desprenda de la reunión del 26 de mayo

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

Desconocieron integrantes del colectivo de artesanos “Guardianes de la Cultura Ancestral del Valle del Mezquital” los acuerdos y acciones logradas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) a cargo de Prisco Manuel Gutiérrez.

Lo anterior, sobre la controversia de la apropiación cultural por parte de la empresaria Alejandra Leal, esto al señalar que no fueron tomados en cuenta.

Dicha agrupación inició el proceso legal derivado de la presunta apropiación cultural por parte de la empresaria Alejandra Leal, lo que generó un conflicto social y que hasta el momento no existe una solución.

Tras esta controversia, la CEDSPI convocó una mesa de trabajo el pasado 26 de mayo a fin de abordar el tema relacionado la “apropiación cultural”; sin embargo, el colectivo de artesanos no acudió.

Externaron su desacuerdo con el orden del día para esta mesa de trabajo convocada por la CEDSPI, esto por la premura de la convocatoria, la presencia de la empresaria Alejandra Leal, el tiempo de participación limitado a 15 minutos entre otros puntos, por lo que pidieron se agendara otra fecha para la reunión.

Pese a la petición, la CEDSPI celebró la reunión con otros artesanos, donde se informó que la empresaria renunció a beneficios económicos y retirará la solicitud de registro de marca, asimismo las autoridades del Gobierno de Hidalgo se comprometieron a fortalecer el sector artesanal mediante capacitación y apoyo a la comercialización.

Por este motivo, el colectivo a través de un comunicado precisa que no reconoce ningún tipo de acuerdo tomado en ausencia de este colectivo, asimismo lamenta la falta de seriedad con que se ha conducido la CEDSPI hacia el grupo indígena hñahñu.  

En este sentido, advirtieron que le fincará a la CEDSPI responsabilidad de lo que se desprenda a partir de la reunión que se realizó el 26 de mayo.