Detectar hiperplasia prostática
– Varones pueden acudir a centros de salud, recomienda SSH
PREVENCIÓN
Staff Crónica Hidalgo
Figura el crecimiento de la próstata como uno de los problemas de salud más importantes en los varones adultos mayores de 45 años, que puede causar molestias urinarias principalmente en la noche, afectando significativamente la calidad de vida, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza detecciones sobre síntomas prostáticos en la unidades del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud).
En este sentido, personal médico de las unidades de salud detectan la Hiperplasia Prostática Benigna mediante cuestionarios de síntomas prostáticos, aplicación de antígeno prostático y la realización del tacto rectal.
El estudio, se aplica a varones de 40 años con antecedentes de cáncer de próstata o de mama, o sistemáticamente a partir de los 45 años, con la finalidad de hacer una detección oportuna. Algunos de los síntomas que se puede presentar son: necesidad urgente de orinar, dificultad al empezar a orinar, aumento en el número de veces que orina durante 24 horas, disminución y fuerza del chorro de la orina y terminar de orinar por goteo.
Por lo anterior, se invita a los varones para que puedan acudir a la unidad de salud más cercana, donde se realizará todo el proceso de detección y en caso de resultar negativo, se aplicará nuevamente cada año, de manera completamente gratuita.
Cabe destacar que en lo que va del año se han realizado mil 505 detecciones de hiperplasia prostática.