Hidalgo garantiza la educación inclusiva
LENGUAJE DE SEÑAS
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, lleva a cabo diversas acciones que garantizan la educación inclusiva, con lo que se cumple la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, de brindar el servicio educativo a todas y todos los estudiantes, con especial énfasis a quienes presentan condiciones de marginación y vulnerabilidad.
Al respecto, la directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 21, de Cuautepec de Hinojosa, Aurora Yasmín Morales Soto, aseguró que en esta administración a la “discapacidad se le mira con nuevos ojos”.
De ahí la importancia de que se promueva el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), principal medio por el cual se comunica la comunidad sorda en el país; destacó que ésta consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.
“Se le llama lengua y no lenguaje porque el lenguaje es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos, mientras que la lengua es un conjunto organizado de signos lingüísticos”, añadió.
Explicó que entre los antecedentes más remotos de los que se tiene registro, se encuentra la creación de la escuela de sordomudos y la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos (ENS) como escuela para formar profesores; ambas instituciones creadas por decreto presidencial de Benito Juárez y Edward Huet.
Comentó que la mejor manera de conmemorar este día, es comprometerse con la comunidad sorda, respetar sus derechos, su lengua y como autoridades, comprometerse a aprenderla para romper barreras de comunicación, venciendo así el miedo a enfrentar a otro que puede ser distinto, pero hacer lo necesario para comunicarse.
En Hidalgo, existen 29 Centros de Atención Múltiple (CAM) pertenecientes a la SEPH a través de Educación Especial, se atiende en este ciclo escolar a 17 estudiantes sordos, quienes reciben clases a través de la Lengua de Señas Mexicana. (Staff Crónica Hidalgo)