Preocupante el problema de la basura en Hidalgo: Semarnath
-Afirman la titular de la dependencia que tan sólo en la zona metropolitana de Pachuca se generan diariamente unas 600 toneladas de residuos
MEDIO AMBIENTE
Milton Cortés Gutiérrez
Confirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, que el problema de la basura en Hidalgo es grave, ya que tan sólo en Pachuca y su zona metropolitana se generan 600 toneladas diarias.
Dijo que esta cantidad de desechos se deposita en el Relleno Sanitario de El Huixmí, además que diariamente cada persona en promedio genera un kilogramo de basura de manera general en el estado.
“De esta forma tenemos que darnos cuenta de la gravedad del problema, por lo que si no existe una separación todo el problema va a dar al relleno sanitario y su vida útil se complica”.
La funcionaria estatal mencionó que lamentablemente la ciudadanía no tiene conciencia de lo que pasa después de que abandonan la basura en la vía pública, por lo que insistió en que, si existiera una cultura en este tema desde casa, Hidalgo no tendría este tipo de complicaciones.
Entrevistada en el programa Vocales Radio, durante la mañana de viernes pasado, dijo que la basura es un tema en el que la secretaría a su cargo lanzará un programa de separación de desechos y reciclaje en la entidad, ya que el problema comienza en los hogares, magnificándose para el municipio, por lo que se tiene que trabajar de la mano sociedad y autoridades de todos los niveles para combatir este grave lastre.
En casos como el que ocupa al municipio de Actopan, en el que la dependencia estatal suspendió las actividades en el centro de traspaleo, dijo que Hidalgo tiene un grave problema, ya que existen demasiados tiraderos de basura a cielo abierto y pocos rellenos sanitarios que cuenten con todas las normas en materia medioambiental y requisitos que exige la Norma Oficial Mexicana.
“En el caso de Actopan no cuenta con un espacio para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. Hasta ahorita hemos evaluados 11 sitios, de ellos, seis son factibles, pero están sujetos a aprobación de sus comisariados y ejidatarios; el problema es que este tipo de problemas debe socializarse para evitar conflictos sociales y una vez que se designe el predio que cumpla con las normas, se debe evaluar un proyecto y en caso dado aprobar el impacto ambiental”.
Señaló que la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno, en el acercamiento que han tenido, propuso un nuevo espacio el cual se mantiene en evaluación para avanzar en el proyecto ejecutivo y conformar una adecuada estación de transferencia que sería temporal por un lapso de dos meses, en lo que avanzan en el estudio para un relleno sanitario en forma, que requiere diversos requisitos y estudios.