Aprovechar vocación de municipios para generar riqueza

Rutas de la Transformación también son para retroalimentar el Plan Estatal de Desarrollo 

INSIGNIAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Importante aprovechar los recursos y vocación de los municipios para incentivar los sectores económicos, agropecuarios, turísticos o de servicios, sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, durante su gira por Pacula como parte de las “Rutas de la Transformación”, en donde anunció inversiones por más de 20 millones de pesos.

En el citado municipio, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas (CEDSPI) destinó un millón 24 mil pesos para la construcción de 15 sanitarios con biodigestor en beneficio de 60 personas en la comunidad La Mohonera, ante la ausencia de red de drenaje, optaron por este sistema de saneamiento de residuos sanitarios y aguas negras.

Además, durante la conmemoración del Mes de Pueblos Originarios, llevarán a cabo macrojornadas de corrección de actas de nacimiento y jornada de identidad jurídica para las comunidades indígenas, incluso con la posibilidad de condonar el pago de ciertos documentales.

De igual forma, para el Centro de Salud en Pacula entregaron una ambulancia de traslado que tuvo un costo de 3 millones 600 mil pesos, misma que beneficiará a 4 mil 748 personas.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que optimizarán la red de agua potable con líneas de conducción y sistemas de bombeo, para ello el gobierno del estado aportará 14.5 millones de pesos y el ayuntamiento con 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Municipal (FAIS) lo que dotará del líquido vital a más de 4 mil 500 habitantes.

Al respecto, el titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, reiteró que son 3 mil 300 millones de pesos para este año en distintos proyectos y hasta ahora emitieron 45 licitaciones para la optimización de red de agua potable en los municipios de Eloxochitlán y Emiliano Zapata; además de rehabilitación de carreteras en Ajacuba, Zacualtipán, la zona Otomí-Tepehua, y accesos a las cabeceras en Apan, Xochiatipan, Ixmiquilpan, Tepeji, Tlahuelilpan y Atotonilco el Grande.

OPUESTOS. En su mensaje, el mandatario insistió en que uno de los problemas que más impacta a las familias hidalguenses es la migración, pues muchos jóvenes concluyen sus carreras en la entidad, pero ante la falta de oportunidades laborales optan por trasladarse a otras latitudes, por ello la relevancia de aprovechar los activos de las demarcaciones.

“Ya que terminan una carrera sucede que no existen fuentes de trabajo: tienen que migrar o irse a otro municipio, este fenómeno de la migración que destruye familias tenemos que combatirlo generando oportunidades, aprovechando recursos y vocación de los municipios, de lado turístico, agropecuario, económico, comercial, servicios, aprovechando el potencial de cada una de las zonas de la entidad”.

Por ejemplo, mencionó el atractivo visual que significan las Dunas de Pacula, cuya tierra destaca por el color rojo y piedras de formas peculiares, sin embargo, requieren de otros incentivos para el turismo, pues carece de hospedajes o servicios de alimentos.

Menchaca Salazar comentó a los asistentes que las “Rutas de la Transformación” no sólo son para anunciar proyectos, también sirven para retroalimentar el Plan Estatal de Desarrollo con las peticiones específicas de los pobladores de todas las regiones.

De igual manera, dijo que esperan casi 800 millones de pesos por el programa de reemplacamiento, por lo que todo lo recaudado serán para obras prioritarias en los 84 municipios, ya sea rehabilitación de caminos, construcción de escuelas o centros de salud, programas sociales, entre otros.

“Son miles y miles de solicitudes de toda índole, pero para eso está ese dinero y no queda en un discurso, se va en una página de internet del gobierno estatal a describir en que obra, municipio, comunidad, cuánto cuesta y quien la hace, para evitar cualquier sospecha de mal manejo y los mejores auditores son los habitantes de los municipios, que son testigos de lo que se realiza”.