Producción de jitomate en la entidad supera los 421 mdp

-Lo anterior, representan 51 mil 203 toneladas del fruto de la plantar herbácea, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

CAMPO HIDALGUENSE

Alberto Quintana Codallos

El estado de Hidalgo produce 51 mil 203 toneladas de jitomate y genera recursos económicos por 421 millones de pesos cada año en beneficio de los productores, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez.

En gira en Chapulhuacán, el funcionario estatal comentó que la entidad ocupa el primer lugar a escala nacional en la exportación de jitomate a los Estados Unidos.

González Pérez puntualizó que para fortalecer a los productores de jitomate la administración estatal apoya con más de diez millones de pesos para la compra de semilla certificada.

En el evento de las Rutas de la Transformación, presentó el componente semilla de jitomate que es resistente al virus rugoso, que más afecta a la producción.

Las autoridades estatales entregaron semilla en Chapulhuacan a 36 productores con una inversión de un millón 75 mil pesos para impactar en 36 mil metros cuadrados y esperando una producción de 720 toneladas.

“México es el principal exportador de jitomate al mundo, con más de un millón 950 mil toneladas, para el estado de Hidalgo es la hortaliza más importante para los productores”.

González Pérez, puntualizó que con apoyos entregados asegura la producción de jitomate en el estado de Hidalgo y sea una de las más importantes para los campesinos que se dedican a sector.

Para el gobierno del estado lo más importante es atender las necesidades, demandas y mantener el desarrollo del campo hidalguense que por décadas estuvo abandonado.

En estos primeros nueve meses de administración estatal la Secretaría de Agricultura entregó semillas y apoyos a productores de las distintas regiones de la entidad para impulsar al sector agropecuario.

A partir del actual gobierno estatal los recursos públicos se entregan directamente a los campesinos sin intermediarios, con el objetivo de que se fortalezca al campo hidalguense.