Onda de calor preocupa a labriegos por sus cultivos

-Para el presente año aún se tiene una amplia expectativa de producción para la siembra de temporal principalmente

ALTIPLANO

Milton Cortés Gutiérrez

Preocupa a labriegos que la sequía se prolongue y que sus consecuencias afecten a los cultivos y zonas que se están preparando para sembrar.

Campesinos de la región del Altiplano mencionaron que las elevadas temperaturas que se registran y las condiciones secas de la región, comenzaron a preocupar previo a que la totalidad de trabajadores realice sus siembras como año con año se realizan.

Informaron que algunos trataron de aprovechar las lluvias que se adelantaron durante mayo, así como quien está a la espera de que la humedad favorezca el trabajo en parcelas de municipios de la región.

“Así como tenemos temporadas de lluvias históricas la onda de calor que ha pegado también es histórica porque ha comenzado a secar la tierra y eso es una situación que afecta seriamente a quienes recurrimos a la siembra a cielo abierto.

Añadió que para el presente año aún se tiene una amplia expectativa de producción para la siembra de temporal principalmente en el rubro de granos y semillas en al menos tres municipios de la zona del altiplano.

“Normalmente junio es un mes con lluvia; esta vez no ha sido así, pero esperamos que a partir del mes entrante las condiciones mejor y que las producciones de granos y semillas se presenten de la forma en que esperamos”.