¡Orden en municipios!

– Para evitar conflictos en localidades lo más importante es el diálogo entre los involucrados

PIDE SOPOT

Alberto Quintana Codallos

Se solicita a alcaldes que pongan orden en el transporte público, respeten las competencias y ley estatal, afirmó la secretaria de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, Lyzbeth Robles.

“Existen municipios en varias regiones del estado donde otorgan autorizaciones para que grupos de transportistas puedan ejercer la actividad sin cumplir todos los requerimientos”.

Durante la audiencia pública en Tula, puntualizó que no es no válida y legal la actividad que realizan algunos municipios, por lo cual pide que respeten las competencias del estado de Hidalgo y consideren la distribución del servicio público en el marco legal.

Además, a las direcciones de Tránsito municipal que implementen, exijan y cumplan el reglamento vehicular, pues sólo de esta forma se podrá mejorar el transporte público en la entidad.

Recordó que para evitar conflictos en las localidades lo más importante es el diálogo entre las partes que consideran afectar sus actividades o no tienen respuesta a sus demandas.

La funcionaria estatal exhortó a los alcaldes a que en su  planeación de obras consideren el impacto de movilidad, la Semot pide este documento con las condiciones  y requisitos que la ley estatal establece.

Además, que consideren un área de Movilidad Municipal, cuyos enlaces deben estar certificados y en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte y el Indemun que depende de la Secretaría de Gobierno del estado.

“Se hace un llamado a los presidentes de la región de Tula a implementar estrategias en materia de movilidad, es decir en obras e infraestructuras que proyectan el impacto en la movilidad.

“En muchas ocasiones se ejecutan obras que no son viables o adecuadas por carecer de salidas y accesos, no hay movilidad y dificulta el desplazamiento de las personas.

Agregó que la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) fomenta un trabajo de colaboración, interinstitucional y planeación regional, solo así se construyen los grandes proyectos, escuchando al pueblo y organismos públicos”.